Pasión futbol de Jonathan Tulloch. Reseña por Rosa María Quesada

Gerry tiene 17 años y vive en Gateshead, Inglaterra, una ciudad industrial fría y desconsoladora que juega un papel relevante en la novela, sobre todo por el  ambiente desolador que se respira en ella. Así la describe el autor: “Después de tres días de hielo, vuelven la lluvia y el viento, revolviendo la tierra hasta transformarla en profundos charcos de lodo y convirtiendo de nuevo el aire en un cuchillo afilado”, describiendo al mismo tiempo el escenario y el tono de la novela que estamos a punto de leer.

Gerry y su amigo Sewell, quien lo obedece en todo, han nacido en el sector menos favorecido de la sociedad inglesa. A pesar de ser un país desarrollado, el barrio en donde viven no cuenta con las condiciones óptimas para tener una buena calidad de vida, ni siquiera básica. Los trabajos son rudos y se pagan mal, no se cuida el medio ambiente, existen problemas sociales como el alcoholismo, la drogadicción, el embarazo en adolescentes, escuelas que parecen reformatorios, y todos en la historia sufren las consecuencias.

Los personajes más importantes en la vida de estos chicos son, en primer lugar, su fiel perro Rusty, compañero de aventuras y desventuras. Luego, su mamá, que lo quiere y lo apoya hasta donde es posible, pues padece una enfermedad crónica y hay que llevarla constantemente al hospital; su hermana Birdie quien decidió ir a vivir a la calle con una pandilla nada recomendable, y su hermano Sean que se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel. Pensar en ellos afecta las decisiones que Gerry toma, pues le preocupa su destino.

Por otro lado, está su padre que lo marca fuertemente de manera negativa y que con sus acciones ha hecho infeliz a su familia por mucho tiempo, y los ha obligado a cambiar de hogar varias veces con tal de dejar de verlo. Es una persona agresiva, violenta y sin escrúpulos. Gerry no lo soporta, le teme y no sabe cómo enfrentarlo. Es hasta que lo sorprende robando su dinero –a su propio hijo– que se enfrenta con él por primera y última vez.

En este contexto, la trama de Pasión Futbol es realmente simple: Gerry y Sewell se enfrentan cotidianamente con una variedad de problemas, y para evadirse de ellos y creer que son capaces de lograr algo por sí mismos se han puesto la meta de conseguir abonos de temporada para ver a su equipo favorito de futbol, el Newcastle United. Pero cuando se vive en una zona marginada, ganar  dinero no es fácil, y menos ahorrarlo. Sin embargo, lo intentan: venden comida, bebida y hasta muñequitos chinos, pero nada les sale bien, pues nadie confía en ellos debido a su aspecto. La familia tiene tantos líos sociales y económicos que es imposible pedirles ayuda. Incluso hacen sacrificios, como dejar de fumar y comprar cervezas. Llegan hasta a robar y a engañar a los jefes de la banda más fuerte con tal de lograrlo, porque piensan que su objetivo es noble: comprar sus abonos de temporada para poder asistir a todos los partidos de futbol de su equipo, por un año. Expulsados de la escuela, desempleados y sin apoyo, ese objetivo logra dirigirlos y enfocarlos siempre, a pesar de sus muchas caídas y fracasos, y mantenerlos a flote. Sin embargo, parece que el destino no está de su lado, siempre pierden más de lo que ganan.

Su vida no está exenta de encuentros amorosos y amistosos, de riñas de adolescentes, y preocupaciones por la salud y el bienestar de sus familiares. Sin embargo, conseguir los boletos para el estadio San James es su centro de atención todo el tiempo, de principio al fin de la novela, y los hace mantener  la esperanza aún más  que al propio lector. En el proceso, ellos madurarán a fuerza de cometer errores, se conocerán más y valorarán la vida, la libertad, la lealtad.

Pasión futbol es una historia desgarradora, cruda e hiperrealista que no da concesiones, que no permite esconderse del dolor ni la frustración,  pero, a pesar de todo, nos recuerda que la vida sigue.

Ficha técnica

Título: Pasión futbol