ebooks in librariesE-Books in libraries (Libros electrónicos en bibliotecas) es un documento preparado por David R. O’Brian, Urs Gasser y John Palfrey, para un taller realizado en el Berkman Cen­ter for In­ter­net & So­ciety el 24 de febrero de 2012 al que asistieron los principales involucrados en el universo del libro, como es el caso de editores, bibliotecarios, entre otros, y que fueron invitados con el propósito de que fueran ellos quienes identificaran los principales aspectos en materia del libro electrónico y los desafíos que enfrenta actualmente la biblioteca ante la llegada de este formato y su adopción.

La primera parte del documento nos ofrece un panorama histórico del e-book que comienza en 1971 con la llegada del Proyecto Gutenberg, liderado por Michael Stern Hart (1947-2011), y que alcanzaría un boom inesperado en 2007 cuando Amazon lanzó al mercado su primer Kindle, mercado que ha mostrado en los últimos 5 años un rápido crecimiento –y cuyas ventas han sido incluso mayores frente a las ventas de libros impresos–, gracias a la demanda cada vez mayor de libros en este formato no sólo en Estados Unidos, sino en la mayoría de países alrededor del mundo.

El siguiente capítulo nos habla de la penetración del libro electrónico en las bibliotecas. En 2011 la demanda de estos materiales en bibliotecas de Estados Unidos era de un 66%, especialmente en literatura de ficción y de aquellos que forman parte de las listas de los más vendidos, lo cual representa un reto importante para las bibliotecas que deben adecuarse a un modelo de negocio impuesto por las editoriales que las limita a prestar este tipo de libros un número limitado de ocasiones, obligando a su vez a lo usuarios de las bibliotecas a entrar en una lista de espera para poder sacar el libro en préstamo.

Además, como también se explica en el libro, aunque ya son varias las bibliotecas públicas que ofrecen libros electrónicos en sus colecciones, son pocos los usuarios que conocen este servicio y, por otro lado, los que conocen la existencia de este servicio deben entrar a una lista de espera una vez ubicado algún título de interés y que puede ser muy larga si se trata de un título de reciente publicación o, como ya lo mencionamos, forma parte de los best seller.

Los siguientes capítulos profundizan en los actuales modelos de negocio entre las editoriales y las bibliotecas para ofrecer acceso a los libros electrónicos: como es el modelo de acceso permanente, el modelo de suscripción o bien el modelo de pago por préstamo. Asimismo, se hace especial hincapié en los retos que representa el libro electrónico para las bibliotecas y que muchos ya conocemos: DRM, demanda de información de los usuarios, problemática de los sistemas de préstamo, etc.

En el capítulo que cierra este reporte se ofrece una nutrida bibliografía sobre el tema, así como una lista a los principales artículos de blogs especializados en la materia.

Un reporte que vale la pena tener como bibliografía básica si entre los planes de nuestras bibliotecas se encuentra el de introducir este tipo de materiales.

Descargar documento

Deja un Comentario