Guía de la IFLA de servicios bibliotecarios para niños de 0-18, versión revisada 2018

servicios bibliotecarios para niñosLa Guía de la IFLA de servicios bibliotecarios para niños de 0-18 es una publicación elaborada por la Sección de Bibliotecas para Niños y Jóvenes de la IFLA(C&YA Section) en 2003 y revisada en 2018. Presenta una serie de buenas prácticas en los servicios bibliotecarios para niños y jóvenes. 

Como lo comentan en la introducción de la publicación revisada, en el entendido de que hay muchas diferencias sociales, económicas, culturales e incluso físicas entre las bibliotecas públicas alrededor del mundo, esta guía debe entenderse como una serie de pautas, y no como  reglas inamovibles para una biblioteca ideal. “La intención es ayudar a las bibliotecas públicas a implementar servicios infantiles de calidad en la era digital y reconocer el cambio de rol de la biblioteca en la sociedad actual“.

Esta guía incluye servicios y recursos para bebés, niños y jóvenes, además de hacer notar que, aunque las bibliotecas infantiles y las bibliotecas escolares tienen objetivos en común, sirven a necesidades diferentes. Por ello ponen especial énfasis en explicar la misión,  propósitos y metas de la biblioteca infantil.

La misión de la biblioteca infantil es servir como un centro de información, aprendizaje y cultural que adquiere y proporciona acceso significativo a la información, programas y servicios apropiados a cada edad, además de servicios en idiomas relevantes a la diversidad cultural de la comunidad…

Algo interesante de esta guía de servicios bibliotecarios para niños es que no sólo se centra en cuestiones de organización, como son el desarrollo de colecciones con materiales diversos en formatos, temáticas e intereses; los recursos físicos y digitales; la administración del presupuesto o el diseño del espacio físico que conviertan a la biblioteca en un espacio agradable y para estar. También indaga sobre temas que a menudo no tomamos en cuenta o no los tenemos del todo claros, como es el caso de la colaboración bibliotecaria y con otras instancias importantes para la comunidad, la promoción de la biblioteca, la evaluación de los servicios, la seguridad y accesibilidad al espacio físico. 

También discute temas tan importantes como las competencias, habilidades y valores éticos que el responsable de la biblioteca debe tener, por ejemplo, la privacidad, neutralidad y transparencia.  

Esta guía de servicios bibliotecarios para niños puede ayudar a informar a los que toman las decisiones y/o desarrollan las políticas públicas; también pueden ser útiles para organismos no gubernamentales que apoyan o manejan programas de alfabetización y lectura para niños y sus familias y, desde luego, a los bibliotecarios y bibliotecarias infantiles y públicos.

Deja un Comentario