Top ten de lecturas 2018

top ten de lecturas 2018El año comienza a dar sus últimos estertores, pero antes de finalizar les comparto mi top ten de lecturas 2018, nada de “los mejores libros del año” o “los 10 libros que no puedes dejar de leer” o” los 10 libros que toda persona debe leer este año” y demás títulos rimbombantes para esas series de listas huecas y soberbias que tan a menudo aparecen a lo largo del año, especialmente al inicio o el fin. Ésta, por el contrario, es una lista personalísima de los libros que más me movieron este año –¡y miren que fue un año de lectura intensa!– a las lágrimas, a la risa, a la desazón, a la ternura, a la sorpresa, y que, por tanto, vale la pena mencionarlos. 

Listos, aquí va mi top ten de lecturas 2018:


top ten de lecturas 2018Título: Temporada de huracanes
Autora:  Fernanda Melchor
Pie de imprenta: México : Literatura Random House, 2017.
ISBN: 9786073152679

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

———————

Uy, este libro es, simplemente magnífico. Cuando lo encontré en librerías he de confesar que, por un lado, la portada no me invitaba nada a leerlo (recuérdenme evitar lo más posible juzgar un libro por su portada), mientras que por otro lado, la descripción al reverso de portada que comienza “Con un lenguaje magistral…” me invitaba mucho a la lectura.

Después de mucho dudarlo, finalmente me decidí a leerlo y, desde la primera página pude comprobar lo del lenguaje magistral, pero además trepidante, rabioso y ávido, a través del cual sus personajes entretejen sus historias para darnos finalmente una historia cruda que se vive en muchas partes del país, en lugares perdidos y sin mucho futuro, donde impera la pobreza, la violencia, el machismo, el abuso… la desilución. 

Una radiografía de varios lugares de nuestro país, por ello resulta tan ávida y cruda la lectura. Melchor ha hecho un trabajo magistral con esta obra. Por cierto, ahora lo estoy releyendo en audiolibro para el maratón #GuadalupeReinas2018 y, aunque la narradora no le está sacando todo el partido, compruebo nuevamente que este libro es magnífico. 

mexicolandTítulo: Mexicoland
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Pie de imprenta: México : Penguin Random House, Montena, 2018.
Colección: Serie Infinita
ISBN: 9786073162517

Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un sólo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad. Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un sólo día, se queda sin padres, sin escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas.

———————

Aunque ya he hablado de Mexicoland, creo que no me cansaré de hacerlo. Una historia distópica y atemorizante por lo cercana a nuestra realidad nacional. Con esa mezcla de humor negro que te hace reír y, al mismo tiempo, asustarte un poco al darte cuenta que quizá aquello que nos cuenta es más familiar de lo que quisiéramos.

De este libro disfruté mucho el papel que los libros y las bibliotecas, como en toda buena obra distópica, tienen. La biblioteca convertida en lugar de castigo (como en el imaginario colectivo), pero al mismo tiempo lugar de esperanza, donde se gesta la rebeldía. 

Jaime Alfonso no le da tregua a Temo, el personaje principal, y tampoco nos da tregua a sus lectores.  Por eso es un gran libro, porque no es insulso y condescendiente, como muchos suelen creer que es la literatura juvenil. 

top ten de lecturas 2018Título: Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre
Autor:  Graciela Montes
Pie de imprenta: Buenos Aires : Colihue, 2004.
ISBN: 9789505812752

Si mi madre hubiese tenido dos tetas mas, mis desdichas (y también mis dichas, en fin, mis

aventuras) no habrían siquiera comenzado. Y digo dos, aunque una sola habría bastado, porque he notado que las tetas siempre vienen de a pares. De a dos, o de a cuatro, o de a seis… o de a diez, como en el caso de mi madre. Nosotros fuimos once hermanos para diez tetas, y ahí estuvo el problema. Y yo, para colmo, que nací con hambre. Un hambre que ni se imaginan, unas ganas de tragarme el mundo que ni les cuento. 

———————

Una historia entrañable, donde Orejas, un perro callejero, nos cuenta su andar en un mundo de humanos hostiles. Un libro que sabe cumplir a la perfección con el pacto de ficción del que su autora nos habla en La frontera indómita, porque, verán, el perro cuenta su “vida de perros” y lo creemos, y lo disfrutamos, y queremos abrazar a Orejas. ¡El final, tienen que llegar al final y regresar para disfrutarlo nuevamente! Quizá llorar un poquito, como lo hice yo

Graciela Montes es, sin duda, una de las grandes de la LIJ, no es gratuito el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que recibió apenas este año. Y con esta historia no hace más que confirmar que sabe llevar

top ten de lecturas 2018Título: An untold story of the talking book
Autor:  Matthew Rubery
Pie de imprenta: USA : Harvard University, 2016.
ASIN: B01N0R4BF0

La historia del libro a menudo se mueve del códice a la pantalla digital, dejando fuera los cerca de 150 años de registros sonoros. Matthew Rubery descubre esta historia, desde Edison, hasta la industria millonaria que es el audiolibro en la actualidad. Además de tratar al audiolibro como una forma de arte que ha influido profundamente en la forma que leemos.  

———————

Como su título lo dice, es un recuento histórico del audiolibro o talking book como lo llama Rubery. Desde las primeras grabaciones del fonógrafo de Edison, hasta el boom que el audiolibro ha vivido en esta última década y que lo perfila como el gran formato de lectura en el siglo XXI; no sin antes pasar por los audiolibros desarrollados por bibliotecas y destinados a ciegos o débiles visuales en la primera mitad del siglo XX, además de las primeras ediciones comerciales de la segunda mitad del siglo pasado.

Sin embargo, este libro no se limita a dar un recuento histórico, también nos habla de las muchas interrogantes que ha planteado el audiolibro y que, aún un siglo después de su aparición, siguen rondando entre las reflexiones de los reticentes y lectores de audiolibros devotos: ¿es libro y es lectura?, para los primeros audiolibros desarrollados por bibliotecas, ¿quién y con base en qué se decidía qué libro se convertía en audiolibro?, ¿audiolibros dramatizados o fieles a la obra original?, ¿fomentan la pereza?, ¿sólo para ciegos y débiles visuales o también para todo el público?, ¿al hacer otras cosas mientras lees, realmente estás leyendo?

Un gran trabajo de investigación el de Matthew Rubery para darnos a conocer aquello que no tenemos tan presente sobre la historia del libro y reflexionar sobre su futuro. 

severianaTítulo: Severiana
Autor: Ricardo Chávez Castañeda
Colección: A través del espejo
Pie de imprenta: México : FCE, 2013.
Edición: 1a edición electrónica
ISBN: 9786071616159

Cuando los niños comenzaron a desaparecer misteriosamente, la ciudad se paralizó; escuelas y parques fueron cerrados y se prohibió cualquier tipo de reunión. El miedo invadió a los padres y el azoramiento a los maestros. La policía, exasperada, fue incapaz de actuar. Sólo un grupo de amigos que buscaba pistas sobre las desapariciones descubrió en la lectura una puerta que, sin que nadie lo sospechara, revelaba el misterio de otros mundos escondidos tras las palabras, en los que nadie estaba a salvo… 

———————

Contar historias sobre desapariciones en un país donde diario las tenemos, no es tarea sencilla. Sin embargo, Ricardo Chávez nos lleva de la mano para contarnos esta historia en la que sólo las palabras pueden salvarnos. Es desgarradora por lo cercana, no es una historia con  final feliz, ni esperanzadora, aunque quizá sí. 

Acá ya les había hablado de este libro. 

Top ten de lecturas 2018Título: El caballero impetuoso
Autor/Ilustrador: Gilles Bachelet
Traducción: Pau Joan Hernández
Pie de imprenta: Barcelona: Juventud, 2015.
ISBN: 9788426142542

Mientras se tiene una tarea urgente que cumplir, uno no puede dejarse distraer… Y qué hay más urgente que defender un parterre de fresas amenazado por el enemigo. El caballero Impetuoso parte hacia la batalla. Bueno… Todavía no… 

———————

Está lo urgente y está lo importante; y aunque a veces parece lo mismo, este caballero tiene muy clara la diferencia, porque sí, nadie niega las urgencias de una guerra, pero no puedes ir sin antes salvar a una princesa en desgracia o contarle un cuento a tus hijos. 

De este album ilustrado ya hablé anteriormente, sólo pudo agregar que es una delicia de historia que precisamente nos habla de lo urgente y lo importante, con humor, ironía y con muchos guiños.

Top ten de lecturas 2018Título: Instrucciones
Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Charles Vess
Traductor: Sandra Sepúlveda
Pie de imprenta: México : Océano Travesía, 2017.
ISBN: 9786075270661

Recuerda:
los gigantes tienen el sueño profundo;
a las brujas, a menudo, las traiciona su apetito;
los dragones tienen un punto débil,
siempre, en alguna parte;
los corazones pueden estar bien escondidos,
y los traicionas con tu lengua.

———————

Libro álbum que, a través de un lenguaje poético nos invita a seguir sencillas (sólo en apariencia) instrucciones para poder adentrarnos en los cuentos de hadas. Un auténtico homenaje a historias llenas de dragones, hadas, princesas, castillos, bosques encantados.

Acá pueden ver la reseña completa. 

top ten de lecturas 2018Título: Desde los ojos de un fantasma
Autor: Juan Carlos Quezadas
Pie de imprenta: México : SM, 2017.
Edición: 2a. 
ISBN: 9786072425644

De pronto el mundo se empieza a volver sintético: los besos se plastifican, el café pierde sabor y aparecen cabezas gigantes de perro chihuahueño en todas las ciudades. Hasta Lisboa pierde carácter y sus habitantes olvidan su personalidad. ¿quién evitara la catástrofe? Sara, una niña que dibuja ciudades que le cuentan, y Juan Pablo, un cantautor de fados, descubren que la magia de las palabras hacen posible recuperar la realidad.

———————

Varias historias que se entretejen para hablarnos de una lucha contra el consumismo, la alienación y donde no pueden faltar los fantasmas, las niñas que dibujan ciudades, el Japón y la Lisboa tan poética de Oki, tripulante de terremotos, otro gran libro de Quezadas. 

Una crítica a la voracidad, a la prisa, a la actualidad que no nos da tregua y nos orilla a confundirnos con la masa siempre sonriente, aunque muy infeliz. 

Mientras leía este libro no podía evitar pensar en mi colonia cada vez más llena de edificios, perdiendo su sentido de barrio; también pensaba en un Centro Histórico previo al cierre de Madero, ahora casi devastado y con vistas a un gran centro comercial. 

top ten de lecturas 2018Título: Al final, las palabras
Autor: Antonio Malpica
Pie de Imprenta: México : FCE, 2018
Serie: A través del espejo
ISBN: 9786071654571

Lo que importa es la historia dentro de la Historia”, asegura uno de los personajes de esta novela histórica con tintes románticos que Toño Malpica desarrolla en tres diferentes épocas y que sobrevive gracias a un manuscrito que ha pasado de mano en mano, manuscrito que narra la amistad y las andanzas de un grupo de chicos que está dejando atrás la infancia en la Ciudad de México de los inicios del siglo XX, la vida pintoresca de la capital y el descubrimiento del amor que experimentan el Pegote y Ofelia.

———————

Novela histórica contada a tres tiempos, con ese toque de nostalgia por lo no vivido que sólo Malpica nos puede regalar. El Pegote es un personaje entrañable, huérfano, a quien vas conociendo de a poco y de quien te vas encariñando irremediablemente, de él y de sus compinches que también hacen mucho de la historia. Casi legendario, se le va siguiendo la pista a través de correspondencia a la vieja usanza, sólo puedes desear que su final sea feliz, que los amores imposibles sean posibles. 

Y al final, al final no puedes evitar sentir un dejo de tristeza y desolación. 

Top ten de lecturas 2018Título: El caballo celoso
Autor: Javier Villafañe
Pie de imprenta: Buenos Aires : Colihue, 2005.
Colección: Libros del Malabarista
ISBN: 950-581-553-0

Tal vez sea esta una novela muy triste, tal vez algunos no la quieran creer. Lo que más importa es que es bellísima. Trata de un caballo que se enamora de una niña, que le deja flores en su balcón y todas las noches sueña con ella. Hasta que en la historia aparece un titiritero que le roba el amor de la niña.

———————

Pues eso, un caballo se enamora de una pequeña, pero como es caballo, su amor no puede ser.

Una historia que me puso muy triste, incluso a la segunda leída. Llena de poesía, de metáforas, de sueños, de un amor imposible y de búsqueda. Un libro que te deja desolada.

Es una lástima que la edición sea tan feíta, porque una historia de amor como esta merece algo más: un mejor papel, una mejor tipografía, una mejor portada, un mejor reverso de portada… nuevamente recuérdenme no juzgar un libro por su portada o su edición.

top ten de lecturas 2018BONUS

Título: Scythe (Arc of a Scythe #1)
Autor: Neal Shusterman
Pie de Imprenta: USA : Simon Schuster, Audible, 2016.
Descripción: Audiolibro, Unabridged

En un mundo en el que la enfermedad, la guerra y el crimen se han eliminado, la única forma de morir es ser asesinado aleatoriamente (“segado”) por Segadores profesionales. Citra y Rowan son dos adolescentes que han sido seleccionados como aprendices de Segadores y aunque no tienen vocación, deben aprender el arte de matar y entender la necesidad de hacerlo. 

———————

Una premisa interesante a la que no me pude resistir: la muerte ha sido conquistada, lo anterior, desde luego puede traer ciertos problema; así que alguien debe de morir y alguien más empuñar la espada. Sí, el índice de segados es mínimo, es muy probable que, como la gran mayoría, corras con la suerte de vivir eternamente; aunque siempre existe una pequeñísima posibilidad de no pertenecer a esa mayoría. Y aquí es donde se pone interesante la premisa, quién decide quién debe morir, cómo escoge a quien segar y, lo más interesante, ¿este proceso está libre de corrupción? 

Y, aunque ficción, no puedes evitar sentirte tan cercano a las reflexiones de Citra y lo que te plantearía un mundo en apariencia perfecto como el que nos cuenta Shusterman. Por supuesto, el cierre  que no cierra, sino que es la invitación a seguir con la saga.

Por cierto, un plus de haberlo leído en audiolibro es Greg Tremblay, el narrador; qué forma de dar vida a los personajes; así que si gustan de la lectura en este formato no pierdan la oportunidad de hacerlo. 


Pues ya está, así mi top ten de lecturas 2018, que terminaron siendo 11. Siéntanse libres de probar con uno, dos, todos o ninguno. Y ustedes, ¿qué me cuentan de sus lecturas este año?

Deja un Comentario