A propósito de las Bibliotecas vs los Starbucks

Starbucks logo¡Luego no digan que yo no les avisé!

A partir del próximo 1 de julio, la cadena de cafeterías Starbucks implementará en Estados Unidos un servicio llamado Starbucks Digital Network, es decir, que estará ofreciendo a sus clientes acceso gratuito al contenido de pago en la red, entre ellos se incluye el acceso a diarios como el Wall Street Journal y The New York Times, también el acceso a iTunes, Patch, USA Today, Yahoo and Zagat, entre otros; por cierto, como nota extra, les comento que desde el Starbucks donde escribo esta entrada veo que durante el Mundial de Futbol se incrementará el ancho de banda para que los clientes puedan ver desde sus laps los partidos.

Todo esto formará parte de lo que se conoce como la “Experiencia Starbucks”, experiencia que se resume en las 5 maneras de ser de los líderes y socios de Starbucks:

  1. Ser acogedores
  2. Ser auténticos
  3. Ser considerados
  4. Ser conocedores
  5. Ser partícipes

Lo anterior, conforme a _La experiencia Starbucks_ de Joseph Michelli (Editorial Norma, 2007), libro del que les hablaré tan pronto lo termine, pero que me hace replantear lo que dije en Las Bibliotecas vs los Starbucks:

Las bibliotecas seriamente deberían considerar el modelo de Starbucks. Necesitamos bibliotecarios-baristas que, además de ser expertos en CDU, te preparen tu “alto-mocca-extra-hot-descafeinado-con-soya” y que nunca te digan “shhhh!!! favor de guardar silencio.

Una vez más aclaro que no hablo del café y mucho menos que los dejemos ver futbol, pero queda la pregunta: ¿tienen nuestras bibliotecas y nosotros los bibliotecarios algo de acogedores, auténticos, considerados, conocedores y/o partícipes?

Quizá deberíamos considerar lo que dice Honorio Penadés

…si no puedes con tu enemigo, alíate con él, osea, si ellos regalan contenidos de calidad, regalemos nosotros café de calidad, en un intento de mashup cafetobibliotecario.

¿Quién de nosotros levanta entonces la manita para ser el primer bibliotecario barista? Eso sí, ¡nada de fútbol!, que quede bien claro!

(Gracias Honorio Penadés por el dato).

5 Respuestas a “A propósito de las Bibliotecas vs los Starbucks”
  1. Gerardo Sifuentes 16 junio, 2010
  2. gerardo Sifuentes 16 junio, 2010
  3. majo 16 junio, 2010
  4. uvejota 18 junio, 2010
  5. CyberGus 18 junio, 2010

Deja un Comentario