Notas de la semana 15/10

such tweet sorrowEsta semana sin duda la podríamos llamar la Semana Twitter y es que, no nos dieron tregua con tantos movimientos. Aquí va pues las notas destacadas de la semana del 11 al 16 de abril:

  • (Abril 13, 2010) Romeo y Julieta llega a twitter, en un experimento impulsado por la Royal Shakespeare Company y Mudlark que pretende acercar a los adolescentes a la lectura, llevan Such tweet sorrow, la adaptación para twitter del clásico de la literatura Romeo y Julieta. Cada personaje escribe sus propios tweets, por ejemplo el twitter de Julieta es @julietcap16. Parece que actualmente vivimos un boom de adaptaciones de los clásicos de la literatura aderezados con temas de actualidad o con temas que siempre han llamado especialmente la atención, como es el caso de los Zombies, por ejemplo Orgullo y prejuicio y zombies o Lazarillo Z; así que Such a tweet sorrow viene como un intento más por acercar a los jóvenes a la lectura, desde medios que precisamente son los que les interesan.
  • (Abril 13, 2010) Twitter anuncia la inclusión de ads a través de Tweetup, una plataforma de publicidad que permitirá a empresas anunciarse en resultados de búsqueda. Este sistema supone un cambio en la manera cómo se hace publicidad en la red y va a competir directamente con el ya famoso Google Ads.
  • (Abril 14, 2010) ¿Funciona correctamente la Biblioteca Nacional? En un tema local, pero no por ello menos importante, se publica en el diario Crónica una nota donde Gonzalo Martre, escritor especializado en erotismo, sátira y novela negra, denuncia la odisea que ha vivido al tratar de ayudar a actualizar el Catálogo Nautilus de la Biblioteca Nacional de México; como experto en el tema se ha ofrecido a poner en orden los registros que tratan su materia de interés; sin embargo, la burocracia y la falta de interés de los directivos de la Biblioteca Nacional han sido la barrera para que Martre apoye en pro de un mejor catálogo.
    Este artículo no hace más que confirmar lo que es un secreto a voces en el gremio bibliotecario mexicano. En su momento lo comenté, a la bibliotecología en México le falta mucho por avanzar y, trístemente, aún nos encontramos en un proceso evolutivo donde imperan las vacas sagradas y los cebollazos.
  • (Abril 14, 2010) La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos adquiere todos los archivos de twitter Esta es sin duda, la nota más relevante de toda la semana, en el Blog de la Biblioteca del Congreso se anunció que cada tweet (o tuit) público a partir de 2006 se archivará digitalmente en la Biblioteca del Congreso, con el fin de preservar toda la información que actualmente se maneja en Twitter y con especial énfasis en fines científicos.
    Destaca este párrafo en el post de la Biblioteca: “Así que si piensas que la Biblioteca del Congreso tiene “sólo libros,” toma en cuenta lo siguiente: la Biblioteca ha estado recolectando materiales de la web desde el momento en que comenzó la cosecha de websites de las campañas presidenciales y del Congreso en el 2000. Actualmente contamos con más de 167 terabytes de información basada en la web, en la que se incluyen blogs legales, sitios web de candidatos y miembros del Congreso.”
    Las reacciones de todo tipo, no se hicieron esperar y a unas cuantas horas de hacer el anuncio, la noticia se convirtió en Trending Topic en Twitter, es decir, tema de tendencia dentro del sitio de microblogging. Cabe señalar además que fue tal el tráfico generado, que el servidor del blog de la biblioteca colapsó, así que durante algunos minutos fue necesario acudir al Facebook de la biblioteca para conocer el anuncio; por su parte, en el Blog de Twitter se anuncia que este paso está encaminado a preservar los más de 50 millones de tweets que se reciben a diario.
    Esta noticia tiene muchas implicaciones, la primera reflexión que nos viene a la mente es que, aunque en Twitter una gran cantidad de tweets son irrelevantes, la información que se maneja ahí es monstruosa y a cualquiera le gustaría tener esta cantidad nada despreciable de información.

Deja un Comentario