Algo que siempre ha llamado mi atención es el papel de los influencers en el mundo editorial. Hace ya algunos años se hablaba con cierta sorpresa del impacto que tenían los Booktubers, es decir, usuarios de Youtube (generalmente jóvenes) que utilizaban (utilizan aún) esta red social para publicar videos reseñando, recomendando y viviendo entre libros.
En el momento más álgido del movimiento BookTube, los Booktubers fueron invitados a presentaciones de libros, a ferias del libro, las editoriales les enviaban libros, se organizaron concursos de reseñas de libros tanto por editoriales como por bibliotecas, que tampoco han sido ajenas a este movimiento y sus creadores. Algunos Booktubers, los más famosos, incluso han publicado libros.
El movimiento Booktube fue sólo un paso natural de lo que años anteriores venía gestándose en relación con creación de contenidos sobre el libro y la lectura a través de los blogs. En realidad, de eso no hace tanto tiempo y así como los blogs sobre libros, lectura y literatura abrieron paso a Booktube; desde hace algunos años parece ser que Booktube está cediendo terreno a Booktok, es decir, videos sobre libros a través de TikTok. Desde luego, la duración del video se ha reducido, pero en esencia, es lo mismo, compartir el andar entre libros de los BookTokers.
Cada vez que se mencionan no sin cierta sorpresa estos fenómenos, ya sea BookTube o BookTok, no puedo evitar pensar en estudios y encuestas sobre lectura, por acá y también por acá he hablado de eso, además que he tenido el honor de que mi querida Abril G. Karera nos comparta en este blog sobre su experiencia como Booktuber.
Curiosamente en este tipo de estudios que buscan analizar el comportamiento de los lectores, los influencers de la lectura no son precisamente influencers en los lectores, ni las bibliotecas, ya que estamos en esas. De hecho, influencers y bibliotecas siempre aparecen hasta el final y son los amigos, padres y docentes (varía el orden) quienes son influencia al momento de que una/un joven se acerque a la lectura.
Por esto, no deja de sorprenderme todo el revuelo alrededor de estas figuras y considero que merece no uno, sino distintos y permanentes análisis sobre el papel de los “influencers de los libros”: ¿son un punto de llegada a los libros? ¿por qué en las encuestas no figuran? y tantas otras preguntas que me vienen a la mente.
En fin, que toda esta reflexión viene a colación porque me entero que hace sólo unos días se lanzó en Reino Unido MeetTheBooktokers, una plataforma que busca ser el punto de encuentro entre editores, autores y libreros con booktokers.
¿Cómo surge MeetTheBooktokers?
De la mano de Sam Missingham, Fundadora y CEO de The Empowered Author (una plataforma que busca apoyar a autores en temas de marketing de libros), quien se dio cuenta que a pesar de la ingente cantidad de contenidos sobre libros en TikTok, son pocos los autores y editores en esta red social, por lo que están perdiendo todo este contenido. Así que MeetTheBooktokers busca precisamente que autores y editoriales lleguen a Booktokers.
Booktokers, editoriales y autores pueden registrarse gratis. Los Booktokers tendrán la oportunidad de recibir libros para Beta Readers y ARC Readers, descuentos y beneficios; los autores y editores, por su parte, podrán promover sus libros a través de publicidad y ofrecer copias para lectores Beta y ARC.
Mi reflexión
Sin duda, el trabajo que ha hecho Sam Missingham para traer este espacio a la luz ha sido enorme; tan sólo ya tener algunas empresas que ofrecerán descuentos dice mucho.
Será interesante ver la respuesta de los usuarios. No dudo que las y los Booktokers vean una gran oportunidad para hacerse de ejemplares y alimentar sus cuentas. Será interesante también ver si los autores y editoriales ven una oportunidad real para encontrar a Booktubers que logren posicionar sus libros o si esto esta plataforma les implica un trabajo adicional a todo el ruido generado a través de redes sociales.
Honestamente, creo que será interesante seguir la evolución de MeetTheBooktokers y seguir reflexionando sobre el papel de las y los influencers en el mundo del libro.