Día Internacional del Libro Infantil 2023

Como cada 2 de abril, hoy estamos festejando el Día Internacional del Libro Infantil, una fecha que  a su vez conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805 – 4 de agosto de 1875), y a su vez celebra su legado literario que ha iniciado en la literatura a muchas niñas, niños y también a varios adultos de distintas épocas.

Este año IBBY Grecia es el patrocinador oficial del Día Internacional del Libro Infantil 2023. El cartel fue ilustrado por Photini Stephanidi.

Día Internacional del Libro Infantil 2023

Por su parte, el mensaje “I am a book, read me”, es un poema bellísimo escrito por Vagelis Iliopoulos.

Soy un libro.

Eres un libro.

Todos somos libros.

Así es como comienza este poema y como mensaje es quizá uno de mis favoritos de entre los muchos mensajes con los que IBBY ha celebrado cada año el Día Internacional del Libro Infantil, pues habla de la diversidad, de la importancia de entender y aceptar esa diversidad, pero también apela a defender la diversidad en los libros. Un mensaje diverso incluso en su forma (poesía). Diversidad e inclusión en los libros para las niñas y los niños, pero que se puede llevar a la diversidad e inclusión para todas, todos y todes. 

Un mensaje importante y necesario para celebrar la diversidad de los libros infantiles en una época donde se busca uniformarlos, “sanitizarlos”, quitarles todo aquello que suponga una ofensa para las y los lectores, desprenderlos de todo aquello que pueda ofender a mentes sensibles, que no a lectores.

Una forma distinta de “quemar” todo aquello que es distinto, como la que se pretendió hacer recientementa a través de la reedición de la obra de Roald Dahl o de Agatha Christie, pero que, tristemente, no es exclusiva de estos tiempos ni de nuevas mentes sensible; basta voltear a ver cada año la semana de libros censurados en bibliotecas en Estados Unidos o la forma en la que la obra del mismo Andersen y los Hermanos Grimm ha sido llevada a las pantallas y los libros a través de las conocidísimas y vendidísimas Princesas de Walt Disney.

Celebremos pues la diversidad en los libros infantiles, nuestra diversidad, celebremos a las lecturas, a los lectores, los formatos, las prácticas lectoras. Pero también defendamos esa diversidad, como dice Iliopoulos en una parte del mensaje:

Intenta sentirlo como se siente. 

Entenderlo. Protegerlo.

Mañana podrías estar en su lugar. 

Porque tú también eres un libro.

Todos somos libros. 

Pues eso, festejemos, leamos, defendamos; platiquemos, difundamos los libros infantiles entre las y los niños, pero también entre las y los adultos docentes, bibliotecarios, padres, amigos, libreros, etc.

Deja un Comentario