Libro de hallazgos, reseña

Libro de hallazgos, reseña

Recientemente finalicé la lectura en audiolibro de Libro de hallazgos, escrito y narrado por Yessica Chiquillo Vilardi, ilustrado por Sebastián Cadavid, publicado en 2019 por Animal Extinto y en versión audio, que fue la que leí, por Extrarradio en 2023.

Se trata de una obra en la que, a manera de diario, la protagonista nos va compartiendo a través de pequeñas, pero muy profundas entradas sus hallazgos como bibliotecaria escolar: nos habla de la biblioteca como un cementerio para las libélulas que prefirieron quedarse a vivir en la biblioteca, también sobre los libros que los usuarios devuelven maltratados y sobre la relación que va entablando con algunos de los estudiantes que se acercan, con mayor o menor recelo, a la biblioteca. Además con reflexiones muy interesantes sobre el “ser bibliotecaria” que no puedo dejar de comparar con mi experiencia personal.

Especial mención merece la bibliografía comentada  e ilustrada que aparece al final del diario sobre las distintas lecturas que se van mencionando a lo largo de la obra. En esta bibliografía no puede faltar, o al menos no podría faltar en mi bibliografía personal, El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy, y Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez. Esta bibliografía tiene también sus pequeños hallazgos que pronto me he anotado en la lista de próximas lecturas, como es el caso de If the dinosaurs came back de Bernard Most, y otras  referencias menos agradables y/o necesarias, pero que al aparecer referidas en este Libro de hallazgos, se entiende su mención en esta bibliografía, como es el caso de Cómo prevenir la homosexualidad, de Joseph Nicolosi.

He de confesar que cuando leí la sinopsis en Goodreads y Storytel, me resultó chocante que utilizaran frases como “enfrentar el tedio de sus días” para referirse al quehacer diario en una biblioteca.

Este es el diario primorosamente editado de una joven bibliotecaria de escuela que documenta los pequeños hallazgos, literarios y no, con que enfrenta el tedio de sus días.

Goodreads.

Me daba la impresión que se trataba de un libro más bien deprimente sobre el ser bibliotecaria; sin embargo, he de confesar también que, a pesar de todo el prejuicio con el que entré a esta lectura, pronto se ha convertido en una de mis lecturas favoritas y en uno de mis primeros grandes hallazgos de este 2023. Me entusiasmó al grado de querer escribir también un diario, luego recordé que, ¡duh!, tengo dos blogs y uno de ellos este año cumple sus primeros quince años de reflexiones y divagaciones sobre el ser bibliotecaria, la lectura, el libro, etc.

Así que este post-reseña, es una forma de retomar la escrituras y disquisiciones de esta bibliotecaria en este blog, pronto a cumplir sus primeras XV primaveras.

Título: Libro de hallazgos

Autora y narradora: Yessica Chiquillo Vilardi