Vía Elsevier’s Library Connect Newsletter llego a Soy un bibliotecario social, una interesante infografía elaborada por Elsevier’s Library Connect Newsletter y el bibliotecario y analista en tecnología, Joe Murphy. Dicha infografía intenta mostrar que hablar del bibliotecario social es ir más allá de las redes sociales, que si bien no podemos negar es una parte quizá inevitable, debemos entender que es una muy pequeña; el bibliotecario social debe asumirse como un curador de contenidos, como un educador, como un filtro y también como una conexión, todo lo anterior con el único fin de apoyar al usuario a no perderse en la mar de información.
Como podemos ver, las tecnologías cambian, pero no la función principal que es la de ser LA conexión ideal, útil, detallada y cuidada entre la información y el usuario; ayer lo hacíamos con libros físicos o con códices (por mencionar un par de ejemplos), hoy lo hacemos con cientos de miles de recursos distintos audiovisuales disponibles en internet. Sin embargo, dadas las ingentes y crecientes cantidades de información, la nuestra es hoy más que nunca una labor de gran responsabilidad.
En una era donde se anuncia tan fácil y descaradamente la desaparición del bibliotecario (aunque, en realidad, llevamos desapareciendo más tiempo a manos no ya de la tecnología, sino de personas con una visión muy corta de lo que realmente hacemos), es quizá cuando nuestra labor como bibliotecarios sociales brilla más, si no me creen, dense una vuelta por el estudio Economic valuation of the British Library realizado recientemente y donde se demuestra el valor costo-beneficio de la Biblioteca Británica: “por cada £ invertida la British Library genera un beneficio de £5″.
Si bien es cierto que los motores de búsqueda han avanzado, siempre va a ser necesario un criterio profesional y basado en el conocimiento de los documentos y las necesidades del usuario para poder satisfacerlas, algo que hasta ahora ningún algoritmo o motor de búsqueda ha logrado superar. Lo anterior, sin dejar de lado, la labor como promotor de la lectura, la cultura, la salvaguarda de la historia de los pueblos, etc.
Excelente nota!
Pido autorizacion para publicar el enlace en nuestros faces y pagina web
Desde Coronel Suarez
pcia. de Bs As.
Argentina
Hola Gladys, adelante y gracias por la distribución.
Saludos
Hola Verónica,
Te sugiero la versión en español de esta infografía:
http://on.fb.me/KS3IrD
Fuente: http://www.americalatina.elsevier.com/sul/elseviernews/21/es/4.pdf
Saludos,