En el marco del ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad” realizado por la Biblioteca Nacional del Perú el 8 de abril pasado, Fabiola Vergara, directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú; Gonzalo Oyarzún, consultor internacional en temas relacionados a bibliotecas, y yo participamos en el conversatorio Estrategias Digitales para Bibliotecas: marketing, redes sociales y otros ingredientes contemporáneos.
Una charla por demás interesante en la que abordamos el cómo y el para qué dar a conocer el trabajo de las bibliotecas en distintas plataformas. Desde luego ello es imprescindible conocer tanto a los usuarios, como a los canales y el lenguaje adecuado para cada segmento de población y plataforma; sin embargo, el trabajo no termina ahí, también es necesario medir, evaluar y replantear las estrategias de comunicación que se esté utilizando en la biblioteca.
Fabiola Vergara, por su parte, nos dio a conocer algunos de los servicios digitales como el buzón y el chat electrónico que dirigen a un contexto presencial, servicios que además llevan años existiendo en todas las bibliotecas y que en la situación actual recobran importancia. También abordamos que, en la emergencia sanitaria en la que nos encontramos a nivel mundial y ante la sobreabundancia de la información y las fake news, el papel del bibliotecario también debe ser el de curador de contenidos, especialmente curador de contenidos para otros bibliotecarios. Por ello, como lo comentó Fabiola, la comunicación de las bibliotecas debe ser articulada, organizada y dosificada.
Comparto aquí la presentación que utilicé, en este link pueden seguir los ciclos de conversatorios y en este otro link ver el video del conversatorio.
Muchas gracias a la Biblioteca Nacional de Perú y a Gonzalo Oyarzún por invitarme a participar en esta interesante charla en un momento en que la reflexión y el análisis sobre nuestra labor son urgentes y necesarios.