Día Internacional del Libro Infantil 2019

día internacional del libro infantil 2019Como cada año, desde 1995 y a manera de homenaje a Hans Christian Andersen, estamos celebrando hoy el Día Internacional del Libro Infantil 2019. Sirva pues este post para celebrar con la ya vieja tradición de hablarles de algunos libros a los que vale la pena acercarse y/o reencontrarse y, como este año el tema es Los libros inspiran pausa, los libros para este post son historias que en lo personal me han hecho detenerme para leer y releer, historias que para hablarme de temas complejos y/o profundos, primero me transmitieron cierta calma.

Paréntesis: cada año una sección nacional de IBBY se encarga de realizar el cartel conmemorativo (el que abre este post). Este año tocó el turno al escritor e ilustrador letón Kęstutis Kasparavičius. Acá pueden leer el mensaje.

Ahora sí, comencemos.

Día Internacional del Libro Infantil 2019Título: Las sirenas sueñan con trilobites
Autora: Martha Riva Palacio Obón
Ilustrador: Paulina Barraza
Pie de Imprenta: México : SM, 2016.
ISBN: 9786072422667

Es un hecho que todos nos parecemos a un pez. Algunos, a una sardina; otros a una anguila eléctrica y otros más (como el novio de la mamá de Sofía) a una amenazante barracuda. Sofía, en cambio, es toda una sirena, solo que su especie está en peligro de extinción: únicamente queda otra como ella en el mundo. Esta historia no trata sobre el mar pero se le parece: a veces abraza con su calma y otras devasta con sus tempestades.

Una historia con mar y desasosiego, con fantasía y mucha realidad, de esa que te golpea cuando menos lo esperas. Martha es una escritora a quien siempre le agradezco ponerme en ese modo de cierta calma, aunque lo que cuente no sea en ningún sentido tranquilo. Sabe escribir esas historias crudas, pero llevándote poco a poco con un lenguaje siempre poético, aquí nos habla de la pérdida, la muerte, el abandono y el abuso que vive Sofía, nuestra protagonista sirena, casi única en su tipo y luchando contra la extinción de las de su especie. 

Día Internacional del Libro Infantil 2019Título: Los fantasmas de Fernando
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Ilustrador: Roger Icaza
Colección: A la orilla del viento
Pie de Imprenta: México : Fondo de Cultura Económica, 2018.
ISBN: 9786071658517

Fernando está convencido de que tiene la peor suerte del mundo: murió su perro, se quedó sin escuela, lo dejó la novia, se fracturó la mano y, para colmo, está por heredar un hotel abandonado que ha pertenecido a la familia de su padre, a quien no ha visto en años y quien se encuentra muy enfermo. Como no tiene nada que perder, decide acompañar a su tía y a su primastra a Costaverde para recibir la herencia. En medio de aquel viaje, lleno de secretos, recuerdos e historias de fantasmas, Fer desarrollará una amistad que lo cambiará profundamente.

Fernando, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a una clase de fantasmas a los que no es tan fácil ahuyentar; estos fantasmas son más siniestros de lo que a simple vista parece.

Una historia que es un auténtico viaje en el más amplio sentido de la palabra, y sí, con una gran carga emocional por los temas tan crudos que maneja, pero sin dejar de lado el toque cómico y fantástico que tanto caracteriza a la obra de Jaime Alfonso. 

¡Lloré! Al final del libro lloré, tanto que no he tenido valor de encontrar el momento para regresar a él. 

Día Internacional del Libro Infantil 2019Título: Cuando San Pedro viajó en tren
Autora: Liliana Bodoc
Ilustrador: Valeria Docampo
Pie de Imprenta: Buenos Aires : SM, 2008.
ISBN: 9789875731943

Nicanor y su mamá se mudan a la gran ciudad. Dejan San Pedro, el pueblo donde siempre vivieron. Mientras el tren en el que viajan avanza lentamente, Nicanor piensa en las cosas que dejó atrás. ¿Habrá guardado en su equipaje todo lo que quería llevarse?

Otro viaje, no como el de Los fantasmas de Fernando, pero no por ello menos emotivo. Nicanor se sube a ese tren para dejar San Pedro, un San Pedro cansado de luchar contra la ciudad y cediendo terreno y pobladores a esa “…ciudad de los grandes dientes”. Aunque quizá no esté cediendo terreno, sino acompañando a los pobladores en su travesía. 

Una historia entrañable con una sutil crítica a la vida citadina, rabiosa y con prisa que muchas veces te apabulla, como sólo Liliana sabía hacerlo, llena también de mucha nostalgia y una gran “carga” emotiva, de esa que hace que los trenes vayan lento y las lecturas tranquilas. 

Día Internacional del Libro Infantil 2019Título: Por el color del trigo
Autor: Antonio Malpica
Ilustrador: Iban Barrenetxea
Colección: Los especiales de A la orilla del viento
Pie de Imprenta: México : Fondo de Cultura Económica, 2012.
ISBN: 9786071609243

Tonio tiene 23 años, aunque trabaja como oficinista lo que más le gusta es volar; también escribe y, un día, se le aparece un personaje, el Bribonzuelo. A lo largo de su vida, Tonio descubre su pasión por la escritura, afianza su gusto por el vuelo, se enamora y encuentra a un mejor amigo en todo el mundo. Una noche, mientras cruza el cielo, recibe la última visita del Bribonzuelo, se da cuenta de que sus 44 años de vida han sido buenos y, simplemente, cierra los ojos. León, su mejor amigo, recibe a los pocos días un ejemplar de su último libro: El Principito.

Un libro que he leído y releído. Bastaría decir que cuando lo terminé, inmediatamente comencé la relectura. Esos, sin duda, son los libros que se quedan. 

Un gran homenaje a El Principito y a la vez una especie de biografía novelada que también hace homenaje al autor. El lenguaje y el estilo a ratos nos llevan a la misma calma del clásico original del que parte, comenzando por el inicio donde Toño se disculpa por la dedicatoria, tal cual lo hizo Antoine de Saint-Exupery en la suya. 

Por el color del trigo es una buena manera de reconocer a El Principito y de conocer, aunque se de forma novelada al autor. No es fácil hacer homenajes, pero aquí Toño lo hizo de una forma entrañable, de una forma que te remueve y que te deja con ganas de leerlo una y otra vez. 

Día Internacional del Libro Infantil 2019Título: Cinco moscas y una trompeta
Autora: Ingrid Chabbert
Ilustrador: Raúl Nieto Guridi
Traductora: María Cristina Vargas
Pie de Imprenta: México : Leetra, 2018.
ISBN: 9786079779900

En su camino, cinco moscas se encuentran un objeto peculiar. A base de prueba y error, las moscas toman turnos para descifrar qué es aquello que tienen enfrente. Intentan con las más diversas posibilidades hasta que pasa algo que provoca una reacción inesperada.

Y para finalizar este post de celebración, hagámoslo con un poco de humor, o con un mucho de humor. 5 moscas y una trompeta, un tema sencillo y sí, muy extraño, qué pueden hacer cinco moscas con una trompeta, para saberlo tendrás que adentrarte en este libro álbum con ilustraciones simples, pero al mismo tiempo llenas de muchos detalles. 

Esta historia es una invitación a observar, a explorar y a poner a prueba, de forma muy divertida, la creatividad. Quién sabe, igual y hasta le encuentran un uso menos “formal” a  a la trompeta que estas moscas han encontrado. 

Deja un Comentario