#GuadalupeReinas2018, maratón de lectura

guadalupereinas2018Quienes me conocen o me han leído saben que no soy partidaria de los retos literarios, pues me parecen una invitación a atiborrarse de libros, “leer X libros este año“, “leer más” o el famoso Goodreads challenge que, aunque me encanta todo lo que hace la red social, esa característica la encuentro un tanto sin sentido.

No creo que la lectura deba verse como un reto y mucho menos si se trata de decir, el 2018 leí tres libros, en 2019 quiero leer cuatro. ¿Por qué? ¿cuál es el sentido? Pero bueno, esa es una percepción personalísima y habrá quien lo disfrute y, bien por ello.

Hay un reto, sólo uno, sin embargo, que me gusta de pe a pa. Se trata del maratón de lectura feminista #GuadalupeReinas2018 lanzado por el colectivo LibrosB4Tipos, un reto que busca que durante el periodo festivo conocido en México como Guadalupe-Reyes (12 de diciembre al 6 de enero del siguiente año) se lean una serie de 10 libros con distintas consignas, pero todos esos libros deben ser escritos por mujeres. Es decir, acá el objetivo no es leer por leer, ni leer más, ni leer X número de libros –pues de hecho, si participas en el reto, puedes permitirte leer uno, dos, los de las 10 consignas o más si te dan los ojos para hacerlo–, sino acercarte a la obra de escritoras y hacer visible su trabajo a través de compartir las lecturas con otras personas que estén en el reto. Creo yo que es una excelente forma de acercarte a distintas escritoras.

El año pasado también acepté este reto, acá pueden ver las consignas y mis TBR de aquel entonces. No pude terminarlo; sin embargo, el resto del año he seguido acudiendo a muchas escritoras de la consigna. Este año, voy a tomarlo de nuevo y mi consigna personal es no entrar en pánico por finalizarlo, sino leer los libros tranquilamente, al finalizar el #GuadalupeReinas seguiré con los libros de las consignas, más lo que se acumule en el año.

Consignas #GuadalupeReinas2018

Dicho lo anterior, va mi TBR del #GuadalupeReinas2018.

  1. Un libro de tu país de origen: Buenas noches Laika y/o Frecuencia Júpiter – Martha Riva Palacio Obón
  2. Libro de un país que quieras visitar: Lagartija – Banana Yoshimoto o La cigarra del octavo día – Mitsuyo Kakuta
  3. Obra de teatro:  Piel de mariposa y Me sale bien estar triste – Jimena Eme Vazquez, @jimenaemeuve quien amabilísimamente estuvo compartiendo su obra a quien se la pidiera.
  4. Teoría feminista:  The little book of feminism – Harriet Dyer
  5. Memoria o autobiografía: The story of my life – Hellen Keller
  6. Ganadora del Nobel:  Ternura – Gabriela Mistral y African Stories – Doris Lessing
  7. Libro favorito de una mujer a la que admires mucho: Cuando San Pedro viajó en tren y Amigos por el viento – Liliana Bodoc, Una historia familiar – Christine Nöstlinger. Recomendados por la gran Carola Martínez, quien además me recomendó a escritoras que ya de por sí admiro. 
  8. Escritora racializada: Yo no soy tu hija mexicana perfecta – Erika Sánchez
  9. Con temática o representación LGTB+: The argonauts – Maggie Nelson.
  10. De la lectura conjunta del colectivo: Ritos funerarios – Hannah Kent o relectura de Temporada de huracanes – Fernanda Melchor.

Además tengo algunos otros libros que no he sabido muy bien dónde colocarlos y que no les he podido dar el tiemp de lectura que merecen, entre ellos El turno del escriba de Graciela Montes y #MadresArrepentidas de Orna Donath.

Pues ya está, ¿quién más se anima? 

Deja un Comentario