El día de ayer Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA presentó el Resumen del Informe de la Visión Global de la IFLA (IFLA Global Vision Report Summary), en el que se revisaron las contribuciones de los más de 31 mil participantes de 190 estados miembros realizadas en 2017 y que han derivado en este reporte y resumen que presenta los 10 puntos destacados que, a su vez tienen 10 oportunidades para la acción.
Visión Global de la IFLA: Destacados / Oportunidades
Estos son los 10 puntos destacados y áreas de oportunidad que se mencionan en el reporte. Pongo en negritas y me detengo en algunas que me parecen particularmente interesantes:
- Nos dedicamos al acceso a la información y al conocimiento libre e igualitario / Debemos ser campeones de la libertad intelectual
- Estamos profundamente comprometidos en apoyar la alfabetización, el aprendizaje y la lectura / Debemos actualizar nuestros roles tradicionales en la era digital. E independientemente de la era digital, nuestro rol social va más allá de si vivimos en una era análoga o digital; una cosa no está peleada con la otra.
- Nos enfocamos en servir a nuestras comunidades / Debemos entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios de impacto.
- Aceptamos la innovación digital / Nos mantenemos al día con los cambios tecnológicos
- Tenemos líderes que ven la necesidad de mayores apoyos / Necesitamos más y mejores profesionales que aboguen por nuestra labor. Las voces oficiales son importantes y necesarias, pero también en cada bibliotecario y en cada bibliotecaria debe haber un líder que tenga muy clara la importancia de su labor y entienda la importancia de hacerla visible.
- Vemos al financiamiento como uno de nuestros principales retos / Necesitamos asegurar que nuestros accionistas entiendan nuestro valor e impacto. Se trata de saber vendernos, pero para ello es necesario pensarnos distinto. Un punto que está estréchamente relacionado con el anterior.
- Necesitamos ver la necesidad de construir colaboraciones / Necesitamos desarrollar un espíritu de colaboración. Algo que creo a veces nos hace mucha falta, el ratón de biblioteca que sólo sabe de su biblioteca no es sano, ni útil. En la colaboración todos nos beneficiamos y todos aprendemos.
- Queremos ser menos burocráticos, inflexibles y resistentes al cambio / Necesitamos desafiar las estructuras y comportamientos actuales. Esto tiene mucho que ver con aquello de dejar de vernos como responsables del libro y también dejar de pensar a la biblioteca como un recinto exclusivo del libro.
- Somos los guardianes de la memoria del mundo / Necesitamos maximizar el acceso a la herencia documental mundial.
- Nuestros jóvenes profesionales están profundamente comprometidos y ansiosos por liderar / Debemos dar a los jóvenes profesionales oportunidades efectivas para aprender, desarrollar y liderar.
Hallazgos clave
Como se menciona en el mismo documento, estas contribuciones son una muestra de que, sin importar el lugar de origen de las aportaciones, los bibliotecarios y profesionales de la información compartimos los mismos compromisos sobre los valores, intereses y objetivos de la biblioteca; por otro lado, debemos conectar de forma efectiva acciones globales y locales.
El reporte completo será presentado en agosto de 2018 durante el Congreso Mundial de la IFLA sobre Bibliotecas e Información, que se llevará a cabo en Kuala Lumpur, en Malasia; así que seguramente en agosto ya volveré con nuevos comentarios sobre este informe.
Our vision, our future! from IFLA on Vimeo.