Embassy of the Free Mind, biblioteca digital de manuscritos sobre ocultismo

embassy of the free mindEmbassy of the Free Mind es una de esas cosas maravillosas que ocurren cuando en una ecuación juntas a una biblioteca (la Dutch Ritman Library), la tecnología (digitalización a cargo de la empresa Picturae) y la buena voluntad (Dan Brown y Prins Bernhard Cultuurfonds) para poner al alcance de todo el público biblioteca digital de manuscritos sobre ocultismo.

La Embassy of the Free Mind forma parte del Hermetically Open Project, una iniciativa a cargo de Esther Ritman, directora de la Dutch Ritman Library, para hacer accesibles todos los manuscritos de la biblioteca.

Y se preguntarán, qué tiene que ver Dan Brown en todo esto. Pues nada, que el autor de El código Da Vinci ha sido el gran benefactor al donar en 2016 la nada despreciable cantidad de €300,000.00 o lo que es lo mismo, casi MX$7,000,000.00 para este propósito; en el camino se unió la Prins Bernhard Cultuurfonds con una generosa aportación de €15,000, digo, que aunque menos impactante que lo que donó Brown, ya lo quisiera cualquier biblioteca pública de por acá para salir incólume un año cualquiera.

De estas donanciones ya han pasado dos años, pero es que esto no se limita a digitalizar; recodemos que estamos hablando de textos raros y con gran valor histórico, así que los manuscritos a digitalizar requieren sumo cuidado, desde el traslado a Picturae (la empresa que los está digitalizando), hasta la digitalización propiamente dicha y en la que, por supuesto, no se manipulan los libros como si de un libro de bolsillo se tratara.

Así que, como suele decirse en casos como este despacio que voy de prisa; del acervo de 4,600 libros se han digitalizado más de 1,600 manuscritos previos a 1900 que son los que ya es posible consultar en línea en la página Embassy of the Free Mind, de hecho, aunque ya están disponibles varios manuscritos, aún están trabajando en la presentación de los textos y las fichas, esas que a los bibliotecarios nos quedan tan bien y, desde luego, en digitalizar el resto de la colección.

Pero, ¿qué rarezas y maravillas podemos encontrar en la Embassy of the Free Mind? Pues es cuestión de curiosear con tiempo y ganas, por mencionar un ejemplo, encontrarán el Arbatel. De magia veterum, un manual de magia publicado en Suiza en 1575 y que, como buen libro de ocultismo, encierra muchos misterios: no se sabe quién fue el autor y tampoco su procedencia, es un libro de nueve capítulos de los que sólo se cuenta con el primero en donde se tratan conceptos generales sobre la magia.

Pues ya está el dato, si tienen un tiempito libre, échenle un ojo a este maravilloso proyecto.

Deja un Comentario