e-Books: bibliografía básica

En este blog he abordado con insistente regularidad el tema del libro electrónico, los obstáculos y oportunidades que representa para los diferentes involucrados en el sector, así como los retos que enfrenta y las discusiones en torno a su utilidad, volatilidad y permanencia. En esta entrada quiero compartirles algunos documentos interesantes sobre el mismo tema y que permiten el estudio más profundo y detallado para los que de una manera u otra nos relacionamos y/o interesamos en el tema, todos ellos en formato electrónico (PDF en su mayoría) y de libre descarga:

Una corta historia del e-book
Esta bibliografía no puede comenzar sin el que a título personal considero un clásico obligado para todos los que quieren conocer la historia de esta nueva forma de lectura que a muchos tiene vueltos de cabeza, escrito por Marie Lebert. Como el título lo indica, es un recorrido histórico del e-book desde su surgimiento en 1971, pasando por el desarrollo de internet, el surgimiento de Amazon y hasta 2008. De hecho, este libro fue una referencia clave para iniciar la línea del tiempo que mantengo en Dipity y he tenido que volver varias veces al él para algunas entradas en este blog. Este libro lo encuentran, desde luego, en la web del Proyecto Gutenberg en formatos PDF, ePub, html, mobi, entre otros.

The rise of the e-book
Publicado por YUDU a mediados del año pasado, este informe recoge datos y estadísticas como muestra del crecimiento de este sector durante 2010 y la primera mitad de 2011, especialmente en Estados Unidos, Inglaterra, España, Japón, Francia, Holanda e Italia. Menciona también el auge que están teniendo las tabletas sobre los dispositivos de lectura dedicados, ya que éstas ofrecen más prestaciones que el e-reader y por tanto atraen a más usuarios, un aspecto que ha venido rondando el mercado del e-reader y que parece este 2012 entrará con más fuerza.

De acuerdo con datos ofrecidos por The Publisher Associtaion y al que debemos prestar atención es el relacionado con el crecimiento del consumo de libros en general que ha venido de la mano del crecimiento del sector del libro electrónico, comportamiento que seguramente será una constante durante 2012

Edición 2.0. : los futuros del libro, el betalibro
De Joaquín Rodríguez, editado por Melusina en 2007.
Habla del cambio que está sufriendo la industria del libro en general, que va desde el proceso de edición hasta la distribución que toca tanto a libreros como bibliotecarios. Se hace también un interesante recorrido por la historia y desarrollo del libro electrónico, se aborda también la polémica discusión del futuro del libro

64 respuestas
Un documento publicado por Anatomía de la Edición donde se compilan las respuestas sobre cómo los editores están viendo el desarrollo de la edición actual y cómo están enfrentando el reto que representa una “nueva” forma de lectura. Entre los editores que fueron entrevistados se encuentran: Inga Pellicer, de Libros del Silencio; Pablo Mazo Agüero, de Salto de Página

Documento disponible en formatos PDF, ePub y Mobi.

Book: a futurist’s manifesto
¿Qué sucede? ¿en dónde estamos? ¿hacia donde vamos? son las preguntas que intenta responder este libro editado en 2011 por Hugh McGuire y Brian O’Leary. Nos habla del cambio tan importante que se dio en el mundo del libro a raíz de lanzamiento del primer Kindle en el año 2007; cambio que no es definitivo y que debemos ver como una transición para lo que será la lectura electrónica en el futuro.

El libro está a la venta en formato impreso y electrónico; también se puede leer en línea de manera gratuita en el siguiente enlace.

Do readers dream of electronic books? : Reshaping the publishing industry amid the e-book revolution
Mucho se habla de los grandes del libro electrónico: Amazon con su Kindle; Apple, con su famosa tableta iPad; Barnes & Noble y su Nook dando batalla; sin embargo, ¿qué impacto real tiene el e-book en la industria editorial? es la cuestión principal que trata este documento.

Turning the page: the future of e-books
Este documento analiza las tendencias y desarrollos tanto de e-books como de e-reader en países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania.Discute también los desafíos e interrogantes a los que se enfrentan los editores actuales cuando de e-books se trata y, por último, habla sobre las oportunidades que representa esta nueva forma de lectura.

El tema es muy extenso y todo apunta a que se seguirá desarrollando y con ello, la bibliografía existente que es, desde luego, mucho más extensa de las que les presento en esta entrada; así que conforme conozca de nuevas publicaciones, las iré compartiendo con ustedes.

2 Respuestas a “e-Books: bibliografía básica”
  1. Natalia Arroyo 24 enero, 2012
  2. Veronica 24 enero, 2012

Deja un Comentario