Digitalee, servicio de préstamo de libros digitales de la DGB

digitalee home

Después de lo que fueron algunos intentos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura por llevar la lectura en pantalla a los mexicanos (Bidi, Biblioteca Digital), parece que han dado con una opción viable y amigable para el usuario de las bibliotecas públicas del país. Se trata de DigitaLee, “…un servicio de préstamo de novedades editoriales en español ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea, que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas“.

Lo interesante de este acervo digital es que es totalmente gratuito, lo único que necesitas es registrarte proporcionando datos personales, incluido el CURP (una forma de registro bastante sencilla, vale decirlo).

El libro se puede leer en streaming, en la app o descargarlo, esta última opción es la que me parece menos práctica pues el usuario debe darse de alta en Adobe Digital Editions (ADE) para poder leerlo en otra aplicación distinta a Digitalee, aunque no dudo que haya usuario que quieran realizar todos estos pasos.

En caso de querer leer vía app lo único que debes hacer es descargarla, está disponible para dispositivos iOS y Android y se puede sincronizar en hasta cinco dispositivos. Esta app permite lo que casi cualquier otra app de lectura digital hoy en día:

  • Sincronización entre dispositivos.
  • Guardar notas y subrayados.
  • Saltos en la lectura.
  • Cambiar tipo y tamaño de la fuente, interlineado, márgenes y justificado del texto; además de ajuste del brillo de la pantalla.
  • Cambiar formato de lectura a día, noche y sepia.

digitalee3

digitalee4

A partir del registro el usuario podrá solicitar en préstamo hasta dos títulos durante 21 días, con opción a renovación, salvo que el libro en cuestión esté en reserva por otro usuario. Cada usuario puede reservar hasta dos títulos y una vez que el libro reservado se libera, el sistema envía un correo electrónico con un enlace para confirmar el préstamo. Un libro puede estar en reserva hasta por cinco usuarios, si eres el usuario 6 que quiere leer ese libro, no podrás reservarlo.

digitalee2

La devolución de los libros se realiza de forma automática una vez que han transcurrido los 21 días del préstamo o bien, puede hacer una devolución anticipada previa a la fecha de devolución automática; el usuario no puede devolver más de cuatro títulos en un periodo de 30 días y en caso de haber descargado el libro, tampoco podrá hacer devolución rápida.

Digitalee cuenta actualmente con más de tres mil títulos sobre 10 temáticas distintas: Artes, Ciencias aplicadas, tecnología y salud, ciencias puras y ciencias naturales, Ciencias Sociales, Espectáculos y Deportes, Filosofía y Psicología, Historia, biografía y geografía, Literatura, Niños y Jóvenes, y Religión.

Este servicio aún se puede pulir, por ejemplo: 1) no me queda muy claro qué ocurre con las notas, marcadores y subrayados una vez que se entrega el libro, 2) la opción de recuperar contraseña no está en la sección de Login y para hacerlo debes irte a la sección ¿Cómo funciona Digitalee?, 3) la opción de una lectura más social donde el usuario pueda calificar el libro y compartir en redes sociales, 4) más copias por título, porque muchos están en reserva, 5) una app un poco menos lenta y, 6) desde luego, una mayor oferta de títulos, no sólo novedades editoriales en español; a pesar de lo anterior, lo cierto es que en lo personal me alegra que por fin la Dirección General de Bibliotecas ponga en marcha en una app propia un servicio de préstamo bibliotecario de libros digitales disponible y accesible 24/7 para todos los usuarios, algo que sé de primera mano no resulta nada sencillo, especialmente al momento de negociar el contrato con las editoriales y los distribuidores.

Este servicio de préstamo de libros electrónicos era algo que estaba haciendo falta desde hace ya algunos años, especialmente porque otros sistemas bibliotecarios a nivel mundial ya se ha estado realizando. Creo que, como lo dije al principio, la plataforma y aplicación son bastante amigables y muy similares a otras plataformas de lectura con las que ya estamos familiarizados, lo mejor, que es totalmente gratuito.

Lo interesante será ahora dar a conocer el servicio, pues no he visto mucha difusión y, desde luego, que muchos usuarios en todo el país comiencen a utilizar Digitalee.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Reyna
    7 agosto, 2018

Deja un Comentario