Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2014, a celebrar

DILI_2014_casComo cada 2 de abril y coincidiendo con el natalicio de Hans Christian Andersen, celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil; y como ya se viene haciendo costumbre en este blog, qué mejor manera de celebrar que hablando de libros para niños y no tan niños, de hecho, yo he llegado a ellos ya bastante pasadita la infancia. En esta celebración les presento sólo dos libros, pero creo que es una selección representativa de la Literatura Infantil y Juvenil, espero estén de acuerdo conmigo:

La historia interminable de Michael Ende, qué les puedo decir de este libro que ustedes no sepan, pues que yo no sabía de lo que me estaba perdiendo hasta que me acerqué a él hace unos cuantos meses y finalmente entendí por qué es todo un clásico de clásicos entre los libros infantiles. Una gran historia de Fantasía, de un niño, de un libro y de muchas historias en una historia, hay otros libros, bibliotecas, batallas, emperatriz, dragones de la suerte y… aquí sí vale el “mejor léanlo” y si ya lo han hecho, vuelvan a hacerlo. Yo lo tengo entre los pendientes de relectura.

La cabeza de Bastián le daba vueltas. ¡Era exactamente el mismo libro que estaba leyendo! Lo miró otra vez. Sí, no había duda: el libro que tenía en las manos era el libro de que se hablaba. Pero, ¿cómo podía aparecer ese libro dentro de sí mismo?

 

El libro salvaje de Juan Villoro, otra lectura reciente y muy grata, y también mi primer acercamiento a la obra de Villoro que me deja con ganas de más. Curiosamente éste, al igual que La historia interminable es otro libro que habla de libros, de muchos libros y que [spoiler alert] también termina siendo un libro en un libro. Qué mejor manera de describir a “El Libro salvaje” que con una cita del mismo “Me sumí en esas hojas como una bolsita de té en agua. Me disolví por completo.” Un poco más de este libro:

Nada tiene tanto caracter como un libro. Una biblioteca es un almario: una colección de almas, sobrino. Los libros se mueven como las almas de los cementerios, para acercarse a alguien o para huir de él.

Ya está, a celebrar y si quieren sugerir algún libro para este día, ya saben que son más que bienvenidos los comentarios.

Carta a los niños del mundo.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    2 abril, 2014

Deja un Comentario