Los libros no nos hacen mejores personas

libros-y-lectura

…los libros no siempre tienen la última palabra. Los libros nos hacen mejores precisamente cuando aprendemos a debatir con ellos, a buscarles las costuras. Leer es dejarse provocar, es aceptar un duelo.

Vicente Alfonso, El síndrome de Esquilo.

En torno a la lectura y los libros hay muchos malos entendidos, desde el “leer es bueno”, pasando por “los libros siempre tienen la razón” y hasta llegar al clásico “leer nos hace mejores personas”; yo no veo cómo ha de hacernos mejores personas cuando dictadores y personajes históricos que han hecho tan poco por la humanidad eran ávidos lectores. Aunque, no me mal interpreten, que esto tampoco significa que leer nos hace malas personas. No se trata de blancos y negros.

De los libros y la lectura se pueden decir muchas cosas, cosas que de hecho están probadas científicamente: que nos han salvado la vida literalmente, que retrasa la demencia senil, que tiene cierta incidencia en el aumento del IQ los niños, que si leemos a los clásicos nuestro cerebro se mantiene en forma, que nos hace más sociables,  pero no, definitivamente no que nos hacen mejores personas, al menos no en el sentido romántico que argumentan los que pretenden promover la lectura sin entender mucho cómo debe hacerse.

Les recomiendo el artículo con el que inicio este post que habla precisamente sobre los supuestos sobre los libros, la lectura y lo que realmente se puede hacer con ella.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    13 julio, 2013
  2. Avatar for Veronica Juárez
    14 julio, 2013

Deja un Comentario