Día Internacional del Libro Infantil 2021, celebremos

Día Internacional del Libro Infantil 2021

Interrumpo este breve (no es queja), brevísimo descanso vacacional en el sofá para traerles a la mesa unos libros para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil 2021, ya saben, en este blog casi siempre se celebra leyendo y/o hablando de libros que me emocionan, de los que creo vale la pena hablar y dar a conocer. 

Se trata de tres títulos y un bonus que me parecen una muestra perfecta de lo maravilloso que son los libros dirigidos a un público tan denostado (los libros y el público) y de la experiencia lectora que nos ofrecen.

Antes de comenzar, aprovecho para comentarles que la ilustración con la que abro este post es el cartel oficial del Día Internacional del Libro Infantil 2021. Cada año la sección internacional de IBBY encarga la realización de un cartel a un ilustrador/a destacado/a de literatura infantil y el mensaje corre a cargo de un escritor/a, ambos del mismo país. Este año corresponde a la sección de IBBY Estados Unidos (USIBBY) dicha encomienda, el mensaje está a cargo de la escritora Margarita Engle y el cartel fue ilustrado por Roger Mello.

Ahora sí, disfruten:

Día Internacional del Libro Infantil 2021, celebremos

Título: Astronautas: bitácora de un viaje espacial

Autor: Chang-hoon Jung

Ilustrador: In-kyung Noh

Pie de Imprenta: Barcelona, España : Ekaré, 2018.

ISBN: 978-84-121636-2-9

¿Cómo despega un cohete? Qué partes tiene un traje espacial. ¿Qué comen los astronautas? ¿Y cómo se bañan? Todas estas preguntas se plantean en este libro de la mano de unos simpáticos niños astronautas. En su viaje, exploran con detalle el interior de la estación espacial y el día a día de un astronauta, incluyendo los experimentos que se hacen en el espacio.

Quiero comenzar el festejo con este libro informativo que me ha parecido excepcional por la forma en la que nos desvela el día a día en el espacio. Es sencillo, es entretenido, es revelador, hay ciencia sin abrumar. Un libro del que cualquier lector se quedará prendado le guste o no el tema. Algo a lo que tendrían que apuntar los libros informativos. 

Día Internacional del Libro Infantil 2021, celebremos

Título: ¿Es esto un ser humano? 

Autor: Moon Jong-Hun

Pie de imprenta: México : Leetra, 2019.

ISBN: 978-607-97799-9-3

Camina en dos pies, usa herramientas, habla, construye casas… ¡el ser humano piensa, trabaja y vive! ¿En qué se parece y en qué se distingue el ser humano de los demás animales? Descúbrelo en las bitácoras de observación hechar por los alumnos de la maestra Búho, cada uno desde su punto de vista. 

Otro libro informativo y también de autor coreano. Por ahí hay una autora corenana de cuyo libro ya también hablé y me hace pensar que hay mucho que explorar en la literatura de ese país. 

Volviendo al tema, en ¿Es esto un ser humano? son los animales quienes realizan una exhaustiva y muy entretenida disección de lo que es un ser humano tanto en el aspecto natural como el social: anatomía, lenguaje, comportamiento, tiempo de vida, alimentación, etc. Esta minuciosa disección sirve también para comparar a los humanos con otros animales.

Un libro para mirarse y mirar al otro, humano o animal. 

Día Internacional del Libro Infantil 2021, celebremos

Título: La maleta

Autora: Chris Naylor-Ballesteror

Pie de imprenta: México : Leetra, 2020.

ISBN: 978-607-8689-08-8

¿Qué será lo que esa extraña criatura trae en su maleta? Seguramente algo tan extraño como su apariencia, Al menos eso es lo que piensan los demás animales cuando la ven llegar. Sin embargo, cuando logran ver en el interior de su equipaje descubren un poco de su historia. Tal vez no son tan diferentes después de todo y sea una buena idea compartir. 

Este es también un libro que habla sobre la mirada al otro, no en un sentido informativo como ¿Es esto un ser humano? Esta es una mirada a la otredad que cabe en una maleta llena de una vida, de una historia que inicia en otro lado y, como tantas, se ve interrumpida obligando al dueño a salir muchas veces sólo con lo que tiene en sus manos, su vida en una maleta. Es una historia profunda y conmovedora a partes iguales. 

Día Internacional del Libro Infantil 2021, celebremos

Bonus: Piboco, libro álbum en pantalla

Y ya para cerrar, los que quieran acercarse al formato electrónico, existe Piboco, una excelente app que nos ofrece una cuidadosa selección de libro álbum al que añaden audio y animación. De esta app ya hablé en leerenpantalla.com, pero aprovechando el festejo, vale mencionarlo por acá también y acercarnos a este formato que parecería tan ajeno a los libros infantiles. 

Pues eso, espero disfruten esta selección o cualquier otro título con el que decidan celebrar este día. 

Deja un Comentario