Hace un par de días me topé en el perfil del Facebook de Bibliotechnia esta infografía sobre los índices de lectura en 6 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México y España.

Índices de lectura en Latinoamérica

Esta infografía resume los resultados del estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Entre los datos más interesantes encontramos que los lectores de estos países prefieren comprar libros a pedirlos prestados (¡ojo editoriales!). Sin embargo, algunos otros datos sólo confirman lo que se ha venido diciendo desde hace algunos años:

  • El índice de lectura en México es de 2.9 libros por año, lo que representa un 20%.
  • España sigue estando a la cabeza en los países de habla hispana con 10.3 libros leídos por año, es decir, el 61%.
  • Argentina y Chile son los más avanzados en lectura en Sudamérica con 5.4 y 4.5 libros por año, respectivamente.

Lo que sí puede ser un indicio en índices tan distintos entre un país y otro, es el motivo por el que la gente lee:

  • México, con un promedio de 2.9 libros leídos por año, lee para obtener conocimientos generales.
  • En España y Argentina, por su parte, con 10.3 y 4.5 libros anuales, se lee principalmente por placer, 70% y 85% respectivamente.
  • Países como Brasil y Chile, leen por exigencia académica y para obtener conocimientos generales.

Y, ¿por qué la gente no lee?

Dos son los principales motivos, por cierto, muy poderosos: por falta de tiempo y por desinterés. Este es quizá uno de los principales datos al que debemos prestar atención, la gente no lee porque simplemente no le gusta. En el caso de México, programas de lectura no faltan y el índice sigue sin superar los tres libros; algo no estamos haciendo bien que seguimos sin contagiar este gusanillo, de eso precisamente hablaba en el post ¿Qué pasa con la lectura en México?

O quizá estos resultados se deban a que seguimos pensando a la lectura en función de libro impreso. Una lástima pues, que este índice de lectura sólo incluya a esos materiales, y lo que es peor, sólo incluya a los impresos. Creo que ya es tiempo de que los responsables de elaborar tanto estudios, como políticas de promoción de la lectura, se den cuenta que ésta va más allá del libro impreso.

Seguramente los índices serían totalmente distintos si incluyeran “otras lecturas”, por ejemplo, ¿qué pasa con los libros electrónicos? ¿leemos diarios y revistas? y los que los leemos, lo hacemos en formato impreso o electrónico? ¿leemos cómics? ¿leemos blogs? ¿escuchamos audiolibros? ¿qué y en qué formatos leemos?

Comentarios (7)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    23 diciembre, 2012
  2. Avatar for Veronica Juárez
    24 diciembre, 2012
  3. Avatar for Veronica Juárez
    29 mayo, 2016
  4. Avatar for Veronica Juárez
    Emson
    22 abril, 2019
  5. Avatar for Veronica Juárez
    Jorgelina
    18 octubre, 2021
  6. Avatar for Veronica Juárez
    4 noviembre, 2022

Deja un Comentario