Del Tiempo de lectura y la extensión de los libros

Ya anteriormente les hablaba sobre la extensión de los libros; hoy me encuentro otra curiosa infografía que también habla sobre la extensión de los libros ya no sólo en páginas, sino en el tiempo de lectura que nos tomará  llegar hasta la última.

Esta infografía fue diseñada por Personal Creations y toman algunos de los libros más representativos de la literatura (clásicos y best sellers) para decirnos el tiempo de lectura aproximado que tendremos que invertirle a cada libro y la cantidad de palabras para cada historia. Desde luego, el tiempo está contabilizado para las ediciones en inglés; si te interesa o ya has leído la edición en español de alguno de estos libros, el tiempo de lectura es desde luego más largo.

En primer lugar de los menos extensos encontramos Antigona de Sófocles, representado por primera vez en el 442 a. C. Si te interesa leer este libro no te preocupes, pues sólo te tomará una hora leerlo, minutos más, minutos menos. En realidad una hora dedicada a la lectura no resulta tan intimidante, ¿verdad?

En el lado opuesto, tenemos a Canción de hielo y de fuego de George R. R. Martin. Este libro se publicó por primera vez en 1996 y desde ese entonces a la fecha a sus lectores les ha tomado leer las 1,770,000 palabras un aproximado de 98 horas, o lo que es lo mismo a poco más de cuatro días. Casi 100 horas dedicadas a la lectura, dice mucho de una actividad que creemos amenazada en esta época.

Por cierto, quizá 1,770,000 palabras para una historia les parezca mucho, pero no es nada en comparación con las 4,410,000 palabras del libro The wheel of time de Robert Jordan registradas por Wikipedia, un libro que no aparece en esta infografía porque quizá no figura entre los más populares

En segundo lugar de los libros más extensos encontramos los siete libros de la saga de Harry Potter. Leer toda la saga nos tomará más de 60 horas, sin contar Harry Potter y el legado maldito, la entrega más reciente que originalmente fue una obra de teatro. Otras publicaciones del universo HP tampoco están contempladas en este conteo.

La Biblia se lleva el tercer puesto de los libros más extensos. El interesado en leerlo deberá destinar  más de 44 horas de lectura o casi dos días. Por cierto, no imagino cuánto tiempo implicaría leer este libro si se incluyeran todos aquellos textos apócrifos.

En cuarto lugar de los libros más extensos encontramos Guerra y paz de Tolstoy. Este clásico de la literatura que nos tomará poco más de 32 horas leerlo. Seguido de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, que nos tomará casi las 32 horas de Guerra y Paz.

Del tiempo de lectura, reflexiones

Pero más allá del mero dato curioso de esta infografía, en realidad nos da para reflexionar sobre el acto de leer en pleno siglo XXI, una época en la que se dice la lectura debe competir con todo tipo de distractores y actividades. Es curioso que, aún cuando se afirma que no leemos y/o que no tenemos tiempo para hacerlo, es la época en la que da la impresión que se publican libros más extensos, incluidas las sagas que a veces parecieran interminables, y ello no amedrenta a los lectores, de hecho, las sagas son precisamente las que se encuentran entre los más vendidos.

Con un poco más de ocio, esta infografía también daría para preguntarnos por qué cada vez se publican más sagas y por qué el lector parece aceptarlas sin mayor esfuerzo.

tiempo de lectura

Deja un Comentario