Palafoxianapp, aplicación móvil de la Biblioteca Palafoxiana

palafoxianapp-1El Gobierno del Estado de Puebla lanzó hace unos días Palafoxianapp, aplicación móvil de la Biblioteca Palafoxiana.

Fundada en la Ciudad de Puebla por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, la Biblioteca Palafoxiana es la primer biblioteca pública del continente, resguarda un acervo bibliográfico de más de 45 mil obras que datan del siglo XV al XX, entre los que destacan la colección completa de la Biblia Regia impresa en Amberes entre 1569 y 1573. La Biblioteca Palafoxiana es pues un recinto de importante valor histórico, bibliográfico y bibliotecológico no sólo para México sino para toda América Latina.

Volviendo a Palafoxianapp, es una aplicación disponible de momento para dispositivos con sistema Android cuyo proyecto estuvo a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep) y que permite al usuario conocer la historia de la biblioteca y la explicación sobre el recinto, además de que el usuario puede consultar la versión digitalizada de algunos de sus libros como es el caso de los 9 libros de la historia de Herodoto de 1473 y las crónicas de Núremberg de 1493, también se podrán consultar “…algunas páginas de las 8 joyas bibliográficas de la biblioteca como la capilla del Rosario, la octava maravilla del mundo, impresa una de las imprentas de Ámsterdam” (Periódico Central).

palafoxianapp-2En lo personal encuentro algunos bugs y cosas que se pueden mejorar en actualizaciones futuras, así que esperemos no la dejen abandonada y la piensen como acabada. A grandes rasgos, la navegación no resulta sencilla; no hay botón de regreso en la consulta de los libros, así que si quieres regresar al home, tendrás que salir de la aplicación y volver a hacer todo el recorrido. En algunas secciones salta al home. No tiene imágenes, así que el usuario no podrá conocer el recinto. Las pestañas de ayuda no desaparecen, lo que dificulta la lectura y, por cierto, tratándose de una app debería permitir una lectura amigable y no sucede. También se presenta como una app interactiva y la interacción va más allá de dar click en el índice y navegar. Por último, mencionar que hoy en día las aplicaciones no pueden desarrollarse sólo para un sistema, así que también espero estén trabajando en la versión para iOS.

palafoxianapp_4

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    7 octubre, 2016

Deja un Comentario