Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2015

Como cada año, este 23 de abril celebramos uno de los días más bonitos que puede tener todo el año, me refiero a un día importante para los lectores, lectoras y todo aquel relacionado con el mundo del libro, incluidos, desde luego, nosotros los bibliotecarios, me refiero al Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2015 que se conmemora desde 1995 en honor a tres grandes escritores –Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega– que, coincidencias literarias de la vida, fallecieron precisamente en abril de 1616, 22 de abril el primero y 23 de abril los dos últimos.

Pero no sólo el 23 es el día más importante del mes, de hecho, abril es un mes literario de cabo a rabo, apenas comenzando el mes llega el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra en honor del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen el 2 de abril de 1805; y si nos ponemos un poco macabros, abril es también un mes de muchos aniversarios luctuosos de escritores, algo así como si los grandes entre los grandes, en un derroche de poesía, esperaran a este mes para poder irse celebrando un mes tan lleno de letras (aunque claro, esa es la interpretación poética que prefiero darle a esas pérdidas): Gabriel García Márquez (17 de abril de 2014), Mark Twain (21 de abril de 1910), Bram Stoker (20 de abril de 1912), Octavio Paz (19 de abril de 1998), Sor Juana Inés de la Cruz (17 abril 1695) y, el 13 de abril del próximo año estaremos celebrando el primer aniversario luctuoso de los escritores Eduardo Galeano y Günter Grass.

En fin, que abril se viste de tantas letras que este blog no puede ser la excepción y, como buena costumbre, toca celebrar con las dos grandes sorpresas, descubrimientos o delicias literarias de este primer cuatrimestre:

sedaSeda / Alessandro Baricco. España : Anagrama, 2009. A Baricco llegué a finales del año pasado y fue amor a primera vista, o mejor dicho, a primera leída. Ya les había comentado que aunque muchas recomendaciones sobre este autor se inclinaban en que comenzara precisamente con Seda, en aquel entonces me resultó más atractiva Océano mar y lo confirmo, no me equivoqué. Pasados algunos meses (pocos en realidad) decidí volver con este autor y en esta ocasión sí con la principal recomendación que todos me habían hecho, Seda. Seda es una novela que cuenta las nostalgias por historias que no fueron, historias llenas de sosiego que además deben leerse a cuentagotas, porque si se descuidan las terminan en un abrir y cerrar de ojos sin siquiera sentir ese dolor que toda buena historia debe dejarte. Como lo dije en otro momento, admiro esa sorprendente capacidad de Baricco para involucrarte en sus historias y dejarte sentir lo que cuenta.

kipling ilustradoKipling ilustrado. España : Kalandraka, 2011. ¡Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro y también la del Libro Infantil y Juvenil que con un autor clásico de la literatura infantil! Kipling ilustrado es una compilación de 7 cuentos del escritor británico que se complementan con la propuesta gráfica de 7 ilustradores claves de la escena española actual y, en conjunto, hacen de este libro una excelente manera de acercarse por vez primera a un autor clásico de una forma no tan clásica, pero sí muy atractiva y amena. Kipling ilustrado es también una buena forma de regresar al autor, verlo con nuevos ojos y salirnos un poco de lo clásico (llámese El libro de la selva) de este clásico.

Y ya para terminar, les dejo el link al mensaje de la Directora General de la Unesco con motivo del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Ahora sí, ¡a celebrar!

Una Respuesta

Deja un Comentario