Participación comunitaria en Web

Como les comenté hace unos días, el martes 19 de octubre estuve participando en el VII Encuentro Nacional de BiblioRedes, con la Ponencia “Participación Comunitaria en Web.”

 

La idea de esta conferencia fue básicamente la de hablar de mi experiencia de participación y conversación con los usuarios haciendo uso de las redes sociales. A pesar de que se puede decir mucho sobre la participación comunitaria en web y la utilidad de las redes sociales para estos efectos, preferí centrarme en tres ejemplos específicos:

  1. Mi blog: que ha servido como un escaparate para dar a conocer las bibliotecas y su funcionamiento.
  2. La visita fotográfica a bibliotecas: a través de la cual ha sido posible dar a conocer bibliotecas a través de una imagen.
  3. La experiencia de la 1a y 2a edición del experimento #Biblioteca en Twitter: que ha permitido hacer visible la labor de la biblioteca y los bibliotecarios a través de mensajes diversos en twitter.

Otros ejemplos que decidí utilizar fueron el experimento Olf Fashioned Librarian propuesto por colegas españoles, así como el #FollowLibrary convocado por bibliotecarios estadounidenses y en el cual participamos varios bibliotecarios de habla hispana. También quise hablarles de la Línea del Tiempo del ebook que mantenía en la extinta red social para crear líneas del tiempo Dipity como una forma de darle a conocer a los usuarios sobre algún tema en específico.

Quise puntualizar además que el hecho de estar en las redes sociales no significa sólo tener una cuenta en cada aplicación, es importante conversar, responder, involucrarse e involucrar a los usuarios. A pesar de que eso implica tiempo, con una evaluación adecuada podremos crear verdadera participación comunitaria en web.

Por último, quiero agradecer muy especialmente a Paola Gallegos, Coordinadora Nacional del Programa BiblioRedes, por la la invitación y la confianza a participar con una ponencia donde hablara un poco de mi experiencia; desde luego, también le agradezco la oportunidad de dejarme ser parte del espíritu BiblioRedes.

Acá puedes ver otras entrevistas del Encuentro.
Y acá, la reseña Participación comunitaria en Web en el Blog Deakialli.com por Catuxa Seoane

Deja un Comentario