Bibliotecólogo según la RAE

diccionarioRAEImagen vía: e-Sword en español

Si no sabe usted qué es el chapó, el mamotreto de la RAE se lo explica prolijamente, pero no espere esa misma prolijidad para el término bibliotecólogo.

Argüelles, Juan Domingo (2013). Pelos en la lengua: disparatorio esencial de la Real Academia Española. México, Solar.

Veamos pues, qué dice de Bibliotecólogo:

Bibliotecólogo, ga.

1. m. y f. Persona que profesa la bibliotecología o tiene especial conocimiento de ella.

Y ya, por no dejar, veámos qué dice de Chapó:

chapó.

(Del fr. chapeau).

1. m. Juego de billar que se juega en mesa grande, con troneras y con cinco palillos que se colocan en el centro de la mesa y que tienen diverso valor para el tanteo. Consigue la victoria el equipo de hace primero 30 tantos o el que derriba todos los palillos en una sola jugada.

chapó

1. interj. U. para expresar admiración por algo o por alguien.

hacer ~.

1. loc. verb. Ganar en el juego del chapó derribando todos los palillos en una sola jugada.

Así las cosas con la lengua y con la RAE, muy despistadilla ella y yo, leyendo el libro de Argüelles que viene a confirmar algunas de mis sospechas con honorabilísima institución y su diccionario, sospechas que comienzan con “ofertar” y que se hacen más patentes cuando quitan tildes a diestra y siniestra, eso sin contar que el diccionario debiera llamarse de la lengua castellana, no de la lengua española. En fin, que hasta la Wikipedia se luce más en algunas ocasiones, si no me creen, veamos:

Bibliotecólogo

(Redirigido desde Bibliotecólogo)

Un bibliotecario es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.

Pues eso, que les recomiendo el libro de Argüelles y, disculpen el mal consejo pero, no crean todo lo que diga la RAE.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    9 diciembre, 2013

Deja un Comentario