Información vs Entretenimiento

Según el Sr. Obama, los iPods y los iPads son aparatos que sólo sirven para la diversión, el entretenimiento y poco ayudan para el empoderamiento a través de la información.

Lamento no estar de acuerdo y por eso imprimí algunas pantallas de mi iPod con las aplicaciones que más utilizo:

Aplicaciones de lectura ipodEn esta vemos al menos 5 aplicaciones de lectura de ebooks en el iPod: Stanza, B&N eReader, Kindle y eReader; RSSMobile, que es una aplicación para leer los feeds a los que estoy suscrita, dos aplicaciones de audiolibros que reseñé con anterioridad en este blog y, por último la aplicación de las Bibliotecas Públicas se Seattle, recomendable y en espera de que el sistema bibliotecario en México contrate a algún desarrollador para hacer algo similar.

App diccionariosEn esta impresión de pantalla pueden ver los diccionarios y traductores que utilizo en el iPod, en el que no puede faltar el diccionario de la RAE y la Wikipedia.

app diariosEn esta última impresión de pantalla, se pueden ver 4 de los diarios mexicanos más leídos, así como el New York Times y El País que consulto casi a diario.

En el iPod también tengo aplicaciones del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, del Museo de Louvre, una aplicación con imágenes y videos de la NASA, Twitter, Facebook y, para que negarlo, también tengo juegos 🙂

Resulta curioso que el Presidente de Estados Unidos aunque afirma no conocer cómo funcionan estos dispositivos (iPods, iPads, Xboxes y PlayStations), los critique tan duramente y crea que sólo bombardean con información inútil y con entretenimiento. Resulta paradójico que gran parte de su campaña presidencial la haya llevado a través de Twitter y considere que con estas herramientas “la información se se convierte en una distracción, diversión, una forma de entretenimiento; más que una herramienta para el empoderamiento….”

Es claro que su problema y prejuicio hacia estos dispositivos radica en su desconocimiento y también en pensar que el entretenimiento es malo. Desafortunadamente se ha aceptado como verdad que la información (al igual que la lectura) deben tener un aire de intelectualidad para que se considere útil; como se dice en México, otro gallo nos cantaría si aprendiéramos que el entretenimiento también nos puede abrir las puertas para el conocimiento.

Deja un Comentario