Glosario Bibliotecológico: eInk, ePub, mobipocket, PDF

Para continuar con la terminología referida al universo de los libros electrónicos o e-books, en este post intentaré definir las tecnologías y formatos de lectura utilizados por los e-readers.

eInk

Conocido en español como tinta electrónica o papel electrónico, es una tecnología compuesta por capas que simula el papel; la capa con el polímero contiene millones de cápsulas o micro-esferas con una mitad negra y una blanca y con carga positiva o negativa; éstas flotan en un gel y al ser estimuladas por la capa de microtansmisores eléctricos se agrupan formando el texto.

Esta tecnología actualmente es la más utilizada en e-readers dedicados específicamente a la lectura. El gran inconveniente es que su velocidad de actualización es muy baja en comparación con una pantalla LCD; por esta razón, algunos detractores de los e-readers con tecnología eInk argumentan que el cambio de página o la navegación por internet (en el caso de los e-readers con conexión a internet como el Kindle DX) es muy lenta. Por otro lado, la mayoría de los dispositivos lectores con eInk se presentan en diferentes escalas de grises, y aunque se está trabajando en pantallas eInk a color, el costo aún resulta muy elevado.

Sin embargo, el que los fabricantes de e-readers prefieran en su mayoría la tecnología eInk se debe a las siguientes ventajas:

  1. Al no ser una pantalla de retroiluminación se puede ver desde cualquier ángulo y también bajo la luz del sol.
  2. Permite un mayor ahorro de energía, la batería de los e-readers que utilizan esta tecnología permiten una duración de varios miles de cambios de página
  3. No resulta cansado ni dañino para la vista.

La tinta electrónica fue desarrollada por la compañía eInk

ePub

Es un formato de lectura abierto creado por el International Digital Publishing Forum. El texto que se puede reformatear conforme a la pantalla donde se visualice, por lo cual se adapta a los diferentes formatos de los dispositivos de lectura.

Está basado en XML y en un archivo .ZIP que contiene 3 ficheros o estándares: OPS (Open Publication Structure), OPF (Open Packaging Format) y OCF (Open Container Format), algunos lo consideran con un formato de lectura equivalente al PDF. La gran mayoría de fabricantes de dispotivos de lectura han adoptado ya el formato .epub a excepción de el Kindle de Amazon que utiliza su propio formato de lectura mobipocket.

Mobipocket

La sociedad Mobipocket fue creada en marzo de 2000 por Thyerry Brethes y Nathalie Ting. Mobipocket es un programa de lectura utilizado en cualquier PDA (asistente personal). Actualmente el propietario de este formato es Amazon y lo utiliza en su Kindle. Como no es un formato de lectura abierto, no es posible leer documentos .mobi en otros e-reader como el Sony Reader y el Nook de Barnes & Noble que utilizan actualmente .epub. Esto, ha hecho que el Kindle sea fuertemente criticado y considerado un dispositivo cerrado.

PDF

Lanzado en 1993 por la sociedad Adobe el Portable Document Format o PDF es un programa o formato de lectura que permite leer documentos, lo interesante de este formato es que conserva las características originales del documento impreso y se ha convertido en uno de los archivos de lectura más comunes utilizado en las computadoras de escritorio y laptops. Sin embargo, como no permite la redistribución del texto, como lo hace el ePub, no es posible que el contenido se adapte a los diferentes tamaños de pantalla.

Deja un Comentario