Visita Fotográfica por la Biblioteca Pública de Patzcuaro

Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra

En el viaje más reciente, tuve la oportunidad de conocer la Biblioteca Pública Federal Gertrudis Bocanegra, en Patzcuaro, Michoacán. La biblioteca, inaugurada en 1938, se localiza en lo que antiguamente fue el Convento de San Agustín, fundado en 1576. Uno de sus principales atractivos es el mural pintado por Juan O’Gorman donde resumió la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Revolución Méxicana.

La visita me dejó con un buen sabor de boca; sin embargo, como cualquier biblioteca pública en nuestro país está llena de matices que mucho distan de los informes oficiales; afortunadamente, creo que en el balance general hay muchas cosas positivas que rescatar, además hay que señalar que se está haciendo un gran trabajo al interior para integrar la biblioteca a la vida de los residentes de Patzcuaro.

Entre los aspectos positivos y que me causaron grata sorpresa estuvo el encontrarla con una cantidad considerable de usuarios leyendo, estudiando, buscando información en internet o realizando tareas escolares. La mayoría de los usuarios eran niños de educación primaria y secundaria; aunque también se encontraban adultos y uno que otro turista que la visita por encontrarse en un edificio de carácter histórico y por el famoso mural de Juan O’Gorman.

Asimismo, la Sra. Gloria Blancas, encargada de la biblioteca y a quién agradezco la atención, autorización, me compartió vía mail algunas informaciones que considero pertinente mencionar en este post para tener una idea más general de las distintas actividades que se llevan a cabo:

  • La biblioteca está completamente dedicada al quehacer cultural de la ciudad, para ello se llevan a cabo actividades y talleres enfocados en conservar las tradiciones y costumbres de Patzcuaro.
  • Las fechas recomendadas para la visita son en los meses de julio, agosto (que coincide con el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”), octubre, noviembre (especialmente durante las festividades de día de muertos), diciembre y semana santa.
  • Un día a la semana se destina a la atención del público adulto.
  • Actualmente se encuentran en proceso de digitalización de documentos para integrarlos en su archivo en línea.

Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra

Por otra parte, fue una pena ver que parte del acervo es obsoleto, cosa que no es exclusiva de esta biblioteca, sino que es una constante en nuestras bibliotecas públicas. Digo que es una pena, porque esto me ha confirmado la ya vieja discusión en este blog que tiene que ver con la enorme cantidad de recursos destinados sólo a una biblioteca pública, cuando muchas de las bibliotecas públicas en otros Estados tienen un acervo obsoleto en el mejor de los casos.

Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra

No dudo y ya también lo he mencionado en este espacio, que se está haciendo un gran trabajo en la Biblioteca Vasconcelos; sin embargo, nadie me quita de la cabeza que esta biblioteca no llega a todos los usuarios y todos los rincones del país; y que el presupuesto bien pudo utilizarse para fortalecer y dotar a otras bibliotecas (como es el caso de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra) del acervo y equipo que permita explotarlas al máximo como el recurso de información para el que fueron creadas.

Deja un Comentario