La migración en los libros infantiles y juveniles: Seminario Internacional de Fomento a la Lectura

migración en los libros infantilesLos días 13, 14 y 15 de noviembre se estuvo llevando a cabo en el marco de la 37 FILIJ el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que, como cada año, reunió a distintos expertos de la cadena del libro infantil y juvenil para discutir, en este ocasión, el tema de las migraciones con el lema De mundo en mundo, de libro en libro. La migración en los libros infantiles y juveniles.

Sin duda, la migración –y temas que están estrechamente relacionados como el exilio, el desplazamiento, las guerras, la violencia– es un tema sensible pero muy necesario. Me atrevo a decir que es la primera vez que en este seminario se trata un tema de esta naturaleza, lo cual se agradece y da cuenta de la importancia de abrirse a estos temas que todavía muchos consideran inapropiados para los niños.

De hecho, la pregunta constante que estuvo rondando los tres días del seminario fue: ¿es necesario tratar estos temas en los libros para niños? Como ya lo mencioné, quizá la que mejor ha sabido responder a esta interrogante fue la escritora chilena María José Ferrada quien, palabras más, palabras menos nos dice:

Los libros nos pueden ayudar a dar una visión con todos los matices. A entrar dentro de las cifras con toda su complejidad y quitarles lo frío y lo lejano. Dice también que la literatura es una forma de guardar memoria y preguntarnos cómo estamos viviendo.

Algo en lo que coincidieron muchos participantes es que, pareciera que todo se reduce a cifras que, en un inicio, pueden impactarnos; pero a la larga (o quizá no tan a la larga), deshumanizan el problema, lo alejan. En este sentido, los libros nos sirven para ponernos en los zapatos del otro y para acercarnos nuevamente al problema.

Acá algunas otras reflexiones que surgieron sobre la importancia de presentar a los niños el tema de la migración en los libros infantiles y juveniles a lo largo de estas tres jornadas:

  • Nos dan a conocer realidades desconocidas.
  • Fomentan el conocimiento del pasado para entender el presente y no repetir la historia.
  • Tenemos que dejar de ser condescendientes con los niños y pensar que no comprenden ciertos temas.
  • La guerra es compleja, no es en blanco y negro, por eso no puede haber libros planos.
  • ¿Cuántas formas de migrar existen? Sólo una, lo que cambia son las circunstancias y eso es lo que en muchas ocasiones hace a la migración tan dolorosa.

La migración en los libros infantiles: algunas reflexiones

Un seminario que, como pocos, me ha dejado con muchas ideas dándome vueltas:

  • ¿Hay censura de las editoriales para tratar estos temas? ¿Y qué pasa con la censura de las autoridades educativas, de los padres, de los bibliotecarios, mediadores, de los mediadores?
  • ¿Por qué apostarle a un libro que habla de la migración o la violencia si va a ser rechazado por los padres o los maestros?
  • ¿Cómo nos enfrentamos a estos temas?
  • ¿Cómo debería escribirse un libro para niños que aborde estos temas? No hay recetas, pero sin duda, es desde la honestidad, desde la necesidad que surge en el escritor para contar esta historia.
  • ¿Cuál es el papel del bibliotecario frente a los libros que presentan estos temas? ¿cómo abordarlos?

Fueron tres días intensos que difícilmente se pueden resumir en un post, así que les dejo el link al canal de la Biblioteca Vasconcelos en el que podrán ver cada conferencia y conversatorio.

Por último, aunque existe una escasa producción editorial nacional que trate estos temas en específico, para los interesados en abordar la migración en los libros infantiles y juveniles les dejo algunos títulos que se estuvieron barajando estos días y algunos otros que me vienen a la cabeza sobre el tema.

2 Respuestas a “La migración en los libros infantiles y juveniles: Seminario Internacional de Fomento a la Lectura”
  1. Nora Obregón 16 noviembre, 2017
    • Veronica Juárez 17 noviembre, 2017

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *