Skip to content

1 Comment

  1. Luisa
    14 enero, 2012 @ 8:36

    Yo creo que el ebook tiene un lugar muy importante en ciertos segmentos de la población. Específicamente segmentos como los negocios, libros de autoayuda y best-sellers (que como la música y las películas, son los que más se piratean). El acceso es maravilloso, leer cuando y donde quieras es el sueño hecho realidad para mí. (Yo aún no tengo lector de libros electrónicos porque me cansa mucho leer en pantallas, incluso en e-ink y ni te digo de la frustración de cuando se bloquea el lector y me pierde la página….) pero sí que tengo algunos libros en el iPod touch y son una salvación.

    Personalmente, no creo en la auto-edición. Aunque haya ejemplos de ciertos autores que se han vuelto millonarios, como mencionas, o existen proyectos como The Domino Project, para el autor individual es un trabajo de mucha promoción.
    Ahora más que nunca, con el information overload y precisamente con los ebooks, me parece que es importante que haya editoriales.

    En mi opinion, creo que un artista (escritor u escritora en este caso) que se respete, debe ante todo, buscar quien lo promueva, no lo debe hacer por sí mismo. La distancia entre aquel que escribe y el editor, es lo que le da valor a cualquier obra.

    El debate se dio también cuando decían que los sellos discográficos ya no eran necesarios. Los artistas pueden colgar sus canciones en bandcamp o en donde quieran, pueden venderlos o darlos grátis, pero el respaldo de un sello discográfico, aunque sea sólo un logo, crea ese espacio en que otra entidad da el voto de confianza, te promueve, respeta tu trabajo, apuesta dinero por el trabajo.

    En pocas palabras el creador se dedica a crear, el editor a cuidar la calidad del trabajo y la promoción.

    Para los bibliotecarios es también una ayuda enorme. Es como la sombrilla bajo la cual la selección se hace más uniforme y más fácil de evaluar. Si cada quien edita su libro se genera mucho ruido.

    Me pone muy contenta descubrir excelentes editoriales de ebooks que están definiendo la manera de mitigar la anarquía de la auto-publicación.

    El verdadero problema, según mi opinión, es el precio de los ebooks. Pero “esa es otra historia”.

    Saludos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *