Mucho se ha hablado del libro electrónico (e-book) y parece que 2012 vendrá cargado de más novedades, si no relacionadas con nuevos lectores, sí mucho que ver con el tema de derechos y el de la autoedición. Pero siempre queda la duda: ¿cómo descargar ebooks gratis? Desafortunadamente, parece que para los países de habla hispana sigue pendiente la edición de libros electrónicos en nuestro idioma; si bien es cierto que el último trimestre de 2011 nos dio buenas noticias en materia de e-books en español, especialmente con los lanzamientos de la librería de Elmundo.es (diciembre), la inauguración de las tiendas electrónicas de Grammata en Argentina y México (diciembre), lanzamiento de Ediciones B (noviembre), lanzamiento de Toda la UNAMen línea (noviembre), entre otras.

Lo anterior es un pequeño pero significativo comienzo en cuanto a libros electrónicos en español se refiere; sin embargo, dada la velocidad con la que avanza en otros países, a veces da la impresión de que nunca encontraremos lo que realmente deseamos leer en nuestro idioma. Afortunadamente siempre hay alternativas y aquí les comparto algunas:

  • Hace ya algunos meses publiqué el post Libros Kindle en español donde hablaba de cuántos libros electrónicos en español hay en la tienda de Amazon y, desde luego, esta cifra aumenta día con día. Vale la pena darse periodicamente una vuelta por el sitio para conocer las novedades.

Por otro lado, para los que estén en posibilidades de leer en otros idiomas (inglés particularmente) y tengan siempre a la mano su e-reader o tableta, pero no siempre cuenten con los recursos para hacerse de todos los libros que quieren, sobra decir que también existen muchas alternativas para leer de manera gratuita. Desde luego obviaré aquellos sitios de los que ya he hablado en entradas anteriores, como es el caso del Proyecto Gutenberg que supongo ya todos conocen bastante bien:

  • OpenLibrary desde luego debemos mencionarla en primer lugar, es un repositorio mundial mantenido por bibliotecarios voluntarios.
  • DigiLibraries.com actualmente ofrece más de 20,000 títulos gratis de diferentes materias: computadoras, drama, educación, familia, lengua, matemáticas, psicología, literatura, crítica literaria, comics, biografías, etc. Los libros están disponibles en formatio Mobi y ePub lo que permite que sean descargados en casi cualquier e-reader (kindle, nook, kobo), computadora de escritorio (PC, Mac) y/o tableta (iPad).
  • Planet eBook un proyecto de la misma naturaleza que el proyecto Gutenberg, es decir, clásicos que ya se encuentran en el dominio público.
  • Kobo se han convertido en una de mis librerías favoritas al momento de comprar, pues sus precios son competitivos frente a otras opciones más famosas como Amazon; pero además tiene una pequeña oferta de libros gratuitos—ellos dicen que son más de 1 millón de títulos—que no podemos desaprovechar.
  • En este listado no puede faltar Amazon pues, además de tener una buena parte del mercado de e-readers, también muchos de los que no disponemos de un Kindle leemos los libros de Amazon a través de las aplicaciones Kindle para iPod, iPad, dispositivos Android y aplicaciones para computadoras de escritorio Mac y PC. Pues bien, la Amazon Best Sellers es un catálogo donde Kindle ofrece algunos libros que están a la venta y que forman parte de sus best sellers, algunos de ellos a precios muy bajos y otros totalmente gratuitos; llamados Top 100 Free que es a la que debemos poner atención.
  • El Kindle Deal es otra opción que no podemos dejar pasar. Diariamene Kindle rebaja un libro y en ocasiones lo ofrece de manera gratuita. La mala noticia es que no todas las ofertas están disponibles en cualquier país.
  • Mobipocket un catálogo de libros electrónicos gratuitos y en formato .mobi para ser descargados en el Kindle. Incluyen algunos títulos en español.
  • Por último, también relacionado con Kindle, hay un listado que se conoce como Free eBooks Collections donde incluyen clásicos, libros del Proyecto Gutenberg, entre otros.
  • Book Rix con más de 95,00 títulos escritos por los mismo usuarios (más de 300,000).
  • Free eBooks ofrece tanto los clásicos, como libros escritos por los usuarios.

En materia de libros científicos, también hay una gran oferta:

  • Academia.edu está a punto de llegar a su primer millón de usuarios, la mayoría de ellos científicos y académicos, que gustozamente comparten sus documentos e investigaciones, así que es muy probable encontrar información de interés.
  • FreeFullPDF.com con más de 80 millones de registros, en su mayoría libros científicos, en formato PDF.
  • Sciyo que aunque sólo cuenta con 273 libros, no por ello, no son una buena opción con rigor científico.

Y para los más pequeños, hace unos días les hablé de Scribble Press, una plataforma de publicación para el iPad que además te permite disfrutar varios cuentos escritos por niños, vale mucho la pena sumergirse en el catálogo público.

Por alternativas no paramos, así que no hay pretexto para no leer en pantalla; a menos que sigas enamorado del olor del papel.

Deja un Comentario