LibraryThing lanza TinyCat un OPAC para uso de bibliotecas pequeñas

tiny catYa en alguna otra ocasión les he hablado de LibraryThing, pero para los que no sepan, LibraryThing es una de las primeras (si no es que la primera y se me está escapando el dato) redes sociales enfocadas en la catalogación compartida y almacenamiento de varios tipos de metadados, en LibraryThing los miembros no sólo catalogan su bibliotecas personales, sino también comentan y valoran libros.

Actualmente cuenta con más de 1,900,000 usuarios en todo el mundo y aunque ha estado enfocada al uso personal, lo cierto es que desde su lanzamiento en el año 2005 ha sido utilizada no sólo por usuarios individuales, sino también por escritores, editores y, desde luego, bibliotecas (generalmente bibliotecas pequeñas de escuelas, centros, etc.). Quizá pensando en ello es que se han lanzado de lleno y el día de hoy LibraryThing anuncia el lanzamiento de TinyCat para bibliotecas pequeñas con el que las bibliotecas de iglesias, bibliotecas escolares, de centros comunitarios, de departamentos académicos y otras que utilicen esta red podrán convertir su catálogo LibraryThing en un catálogo en línea (mejor conocido en la jerga bibliotecaria como OPAC) y más apropiado a las necesidades de la biblioteca y sus usuarios.

De acuerdo con el comunicado, TinyCat es:

  • Simple y limpio.
  • Tiene un diseño responsivo, es decir, se puede navegar desde cualquier dispositivo sin importar el tamaño de la pantalla.
  • Flexible, soporta cualquier formato, si en tu biblioteca tienes además mapas, videos, partituras o lo que se te ocurra, puedes incluirlo en TinyCat.
  • Profesional, se pueden importar y exportar registros MARC y llevar un registro de los usuarios.
  • Seguro.
  • Mejorado con todas las características de LibraryThing pero para uso de bibliotecas.
Imagen vía LibraryThing.

Imagen vía LibraryThing.

Imagen vía LibraryThing.

Imagen vía LibraryThing.

Yo pondría un par de características que quizá convenza a los responsables de bibliotecas pequeñas como las escolares o las de aula:

  • Gratis, aunque no lo especifican en el comunicado dudo que vaya a tener un precio o de tenerlo, no estará en el mismo nivel de grandes catálogos más propios de las necesidades de grandes sistemas bibliotecarios.
  • Dado que, de hecho, muchas bibliotecas han estado utilizando LibraryThing en estos 10 años que tiene de existencia, ya conocen el sistema y las potencialidades del mismo, así que el uso de TinyCat resultará sencillo y amigable de entrada.

En lo personal, me da mucho gusto y aplaudo estas iniciativas enfocadas en ayudar a las pequeñas bibliotecas que generalmente no se pueden dar el lujo de adquirir grandes OPACs (aunque como van las cosas, ya tampoco los grandes sistemas bibliotecarios la tienen fácil en este tema) y, dadas sus características, tampoco pueden aprovechar al máximo lo que estos ofrecen; así que no dudo que tan pronto como TinyCat esté disponible, comenzaremos a ver cada vez más bibliotecas pequeñas utilizando este OPAC.

TinyCat aún está en versión beta y no sé si estará disponible para todos los países, supongo que sí; sin embargo, puedes probar enviando tu solicitud de beta tester a Loranne vía loranne@librarything.com o info@librarything.com. Espero pronto tener alguna reseña útil.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *