¿Qué tal? ¡La obra completa de Lovecraft en el iPod por sólo 30 módicos pesitos (MX)!
Por cierto, Apocalipsis Z de Manel Loureiro también está en el iPod y a un precio increíblemente barato (MX$20) frente a la edición impresa (MX$219 en Gandhi).
Así que búsquele, búsquele, que por ofertas no paramos, así que no hay pretextos si quieren leer e-books. La Kindle Store de Amazon, por ejemplo, también tiene un catálogo nada despreciable de libros gratuitos y no necesitas un Kindle, puedes instalar la aplicación para iPhone, Mac y PC. Y en materia de clásicos literarios están los infaltables Proyecto Gutenberg y Stanza para iPhone.
Les dejo también el dato de otros escritores que pueden descargar en su iPod/iPhone:
Pues nada, que este blog cumplió el 18 de mayo dos añitos de circular en la blogósfera y casi lo había olvidado, por eso el festejo y la mención vienen retrasados. Sin embargo, creo que la mejor manera de celebrar (a tiempo o no), es mantenerse y vertir en este espacio todas las ideas que se me cruzan por la mente.
Gracias a todos los y las que se detienen a leer lo que aquí se dice; gracias a los que me han apoyado y a los que han estado en desacuerdo a través de sus comentarios; gracias también a los que esperan ansiosos más post sobre fotos de bibliotecas; gracias a los que se ríen y se ponen serios con algunos post.
La Biblioteca de Biblioteconomia de la Universitat de Barcelona preparó un dossier para el Seminari de l’Aula Jordi Rubió i Balaguer : “El llibre digital: evolució, prestacions i implantació” que se llevará a cabo este 26 de mayo; en dicho dossier incluyen la Línea del Tiempo del E-Book que elaboré en Dipity y mantengo en actualización (recordemos que el tema del e-reader, e-book no se detiene, y menos en este 2010).
La publicación es gratuita y la pueden descargar en formato PDF o revisarla directo en ISSUU .
En uno de esos momentos bibliotecarios que a veces se dan en Twitter, salió a la conversación si existen o no bibliotecarios en el santoral católico, así que Jordi Serrano (@jserranom) y yo lanzamos la pregunta. He aquí algunos resultados que muy amablemente nos hicieron llegar Honorio Penadés (@ehonorio en twitter), Francisco José Diago y Silvia Sunyer entre otros y que quiero compartirles por si algún día se topan con esta duda existencial:
San Lorenzo Mártir (festividad 10 de agosto), es el Santo Patrono de los Bibliotecarios, uno de los siete diáconos de roma y quien fuera encomendado a administrar los bienes de la Iglesia, razón por la cual se le considera uno de los primeros archivistas y tesoreros de dicha institución.
Santa Minucia (la Santa Patrona de los Catalogadores), quien, a pesar de no ser muy popular en su convento, organizó las tierras en propiedad fiel a cosechas permanentes y propiedad parada a la rotación de cultivo; quizá sea por esta organización tan detallada que los catalogadores la han hecho su santa patrona. Honorio Penadés lo ha explicado mejor que yo: …o que se atribuye a Sancta Minutia es la división de las tierras del monasterio en dos tipos de campos de cultivo: campos de longitud fija y campos de longitud variable. Por otra parte, reformó además el edificio monacal para establecer una entrada principal y varias entradas secundarias (la mayor de ellas, la de acceso de materias). Finalmente, introdujo el concepto de “verso de la portada” por su afición a mandar grabar poesías en el frontis del edificio. =)
San Beda o Beda el Venerable (festiviad 25 y 27 de mayo), monje benedictino, escritor y erudito famoso por su Historia eclesiástica gentis Anglorum que le valió ser considerado el Padre de la Historia Inglesa, y aunque no sea un santo patrono “oficial” de nuestra labor, sus múltiples actividades bien lo llevarían a portar nuestro estandarte, en este post se explica mejor.
Entre los Beatos encontramos a Luis Suárez Valdés Díaz de Miranda (beatificado el 28 de octubre de 2007), un agustino nacido en Asturios y martirizado en noviembre de 1936, fungió como pedagogo de novicios, administrador y bibliotecario de la revista “Ciudad de Dios.”
En resumen, no cabe duda que todos los días se aprende algo nuevo. Si falta alguno o quieren incluir a sus nominados, no duden en comentarlo.
________________________________________
Actualización
Muchas gracias a Ferran Moreno y Luke Rosenberg por ayudar en esta actualización de lista de Patronos Bibliotecarios:
Santa Wilborarda de Saint Gall, incluída en la Historia universal de la destrucción de los libros (2004) de Fernando Báez y quien tuvo una visión previa al incendio del Monasterio de Saint Gall y enterró los libros de la biblioteca de la que era responsable. Santa Wilborarde se encontró muerta en el sitio donde enterró los libros.
Santa Catalina de Alejandría (festividad 25 de noviembre, y 26 de noviembre en la Iglesia Ortodoxa), célebre por su gran sabiduría y relacionada siempre a bibliotecarios, archivistas y maestros.
San Jerónimo (festividad: 30 de septiembre), responsable de la primera traducción de la Vulgata y asociado con la traducción, la catalogación y la escritura.
Esta mañana estuvimos participando vía Stream en la charla Twitter y Bibliotecas organizado por “Bibliotic 2010: bibliotecas y tecnología”, y en la cual hablamos de Twitter y su uso en las bibliotecas como medio de comunicación; asimismo, algunos contamos nuestras experiencias del uso de esta herramienta y algunos otros usos que se le ha dado como es el caso de promover la lectura, difusión de la biblioteca, compartir información relevante para nuestra materia y dar a conocer las novedades editoriales, entre muchas otras.
Agradezco a Santiago Villegas (@medejean en Twitter) por la invitación a participar en esta “desconferencia” como la llama él.
El día de hoy en México, así como en otros 22 países celebramos el Día Mundial de Internet, cuyo objetivo es dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las naciones y sus pueblos.
Recuerdo que en el 97 abrí mi primera cuenta de correo en el servidor de la UNAM y pagaba 1 mes de acceso al laboratorio de cómputo, uno de mis primeros acercamientos a Internet fue también la creación de una página web plagada de gifs animados como trabajo final para la materia de Bibliografía (creo).
Desde luego, en aquél entonces Internet distaba mucho de ser la web colaborativa donde el usuario es quien crea los contenidos, como lo es hoy en día. Sin embargo, en México, donde sólo 2 de cada 10 personas tenemos acceso a Internet (un total de 27.6 millones de mexicanos con acceso a internet), es evidente que falta mucho por trabajar en la materia, no sólo con tarifas más accesibles que garanticen un mayor acceso; también hace falta trabajar en el tema de alfabetización informacional para que la gente que hace uso de esta valiosa herramienta, le saque el mayor provecho; hace falta también desmitificar un poco (o un mucho) el uso de internet sólo como una herramienta de ocio y que pone el peligro a los jóvenes, y se le comience a ver como un buen apoyo educativo-informativo y económico.
Había una vez, una bruja que era muy mala y siempre estaba haciendo experimentos en su cazo para atrapar a un niño que se llamaba Luis, pero nunca lo encontraba porque se escondía entre los árboles. Hasta que un día lo encontró, pero como Luís [sic] corrió tan rápido la bruja al perseguirlo se cayó y se rompió un diente. Entonces fue al dentista y le prohibieron comerse a los niños. Al regresar muy triste del dentista y cuando caminaba por el bosque, no se dio cuenta que un lobo la perseguía. Entonces se la comió y así Luis pudo jugar tranquilo con sus amigos en el bosque. Y colorín colorado esta maravillosa historia se ha terminado.
L.E. Ávila (7 años). Grandes Obras de pequeños escritores.
Este cuento forma parte de la antología Certamen Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Nuestras historias también cuentan. Grandes obras de pequeños escritores publicada conjuntamente por Time Life Learning y Ediciones Culturales Internacionales, quienes convocaron a este certamen en escuelas primarias particulares del Estado de México con el objetivo de fomentar la imaginación a través de la escritura.
Aunque la edición es más bien fea y no existe un prólogo que explique bien a bien cómo se realizó este certamen; es interesante, divertido e incluso tierno leer los cuentos de niños entre 5 y 12 años para darnos una idea de qué hay en esas cabecitas. Creo también que es un aliciente para cualquier niño ver su cuento publicado y, sin duda, un ejercicio creativo que pocos tienen la oportunidad de realizar en un país donde el tema de la lectura sigue siendo un gran pendiente, aunque nos llenemos de programas lectores.
__________________________________
Nota aclaratoria
Este post ha tenido muchos comentarios y he recibido también varios correos electrónicos de padres de familia solicitando una copia del libro (debido a que no pudieron asistir el día de la entrega del mismo), así que me veo en la necesidad de aclarar que yo no tengo ninguna relación con la editorial y mucho menos este blog es parte de la misma. El libro llegó a mis manos por un conocido y me pareció interesante compartirlo en el blog como muestra de una forma interesante para animar a los niños a escribir, cosa que ya he explicado en el post.
Lamento no poder darles más datos ni de la editorial, ni de cómo conseguir las antologías. Repito, este blog es sobre bibliotecología y todo lo relativo al mundo del libro.
Lamento no estar de acuerdo y por eso imprimí algunas pantallas de mi iPod con las aplicaciones que más utilizo:
En esta vemos al menos 5 aplicaciones de lectura de ebooks en el iPod: Stanza, B&N eReader, Kindle y eReader; RSSMobile, que es una aplicación para leer los feeds a los que estoy suscrita, dos aplicaciones de audiolibros que reseñé con anterioridad en este blog y, por último la aplicación de las Bibliotecas Públicas se Seattle, recomendable y en espera de que el sistema bibliotecario en México contrate a algún desarrollador para hacer algo similar.
En esta impresión de pantalla pueden ver los diccionarios y traductores que utilizo en el iPod, en el que no puede faltar el diccionario de la RAE y la Wikipedia.
En esta última impresión de pantalla, se pueden ver 4 de los diarios mexicanos más leídos, así como el New York Times y El País que consulto casi a diario.
En el iPod también tengo aplicaciones del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, del Museo de Louvre, una aplicación con imágenes y videos de la NASA, Twitter, Facebook y, para que negarlo, también tengo juegos 🙂
Resulta curioso que el Presidente de Estados Unidos aunque afirma no conocer cómo funcionan estos dispositivos (iPods, iPads, Xboxes y PlayStations), los critique tan duramente y crea que sólo bombardean con información inútil y con entretenimiento. Resulta paradójico que gran parte de su campaña presidencial la haya llevado a través de Twitter y considere que con estas herramientas “la información se se convierte en una distracción, diversión, una forma de entretenimiento; más que una herramienta para el empoderamiento….”
Es claro que su problema y prejuicio hacia estos dispositivos radica en su desconocimiento y también en pensar que el entretenimiento es malo. Desafortunadamente se ha aceptado como verdad que la información (al igual que la lectura) deben tener un aire de intelectualidad para que se considere útil; como se dice en México, otro gallo nos cantaría si aprendiéramos que el entretenimiento también nos puede abrir las puertas para el conocimiento.