Top literario 2021

Este sin duda, ha sido un año en el que me ha costado mucho sentarme a escribir, y no por falta de ganas,en realidad he tenido muchas cosas que he querido contarles sobre libros, bibliotecas y todo eso de lo que se platica acá. Sin embargo, no quería cerrar el año sin al menos compartirles este post con mi recuento literario, que es, al mismo tiempo, un propósito para venir más seguido a encontrarme con ustedes en 2022. 

Pues ya está, va mi top literario 2021, sin ningún orden en particular:

________________________

Título: Buenos presagios

Autores: Neil Gaiman y Terry Pratchett

Pie de Imprenta: Barcelona : Minotauro, 2009.

ISBN: 9788448022440

He de confesar que, aunque amo a Neil Gaiman y a Terry Pratchett, no he leído tanto de ellos como yo quisiera. De hecho, a este libro llegué primero en la serie que me encantó, pero con el libro (sin entrar en esta absurda discusión de “el libro es mejor que la película”) fue una experiencia distinta.

Un libro que nació en 1990, cuando ambos escritores eran medianamente conocidos, pero ya prometían bastante, y lo dejaron ver en Good omens o Buenos presagios, una historia divertida en la que un ángel y un demonio tienen que unir fuerzas para salvar al mundo, descubriendo que son más amigos de lo que en milenios pensaron.  

No falta nada, ángeles, demonios, niños, fin del mundo, brujas, el Anticristo, todo para hacer una historia deliciosa y divertida con la que no puedes parar hasta terminar. 

________________________

Título: Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas

Autor: Francisco Albarello

Pie de Imprenta: Argentina : Ampersand, 2019.

ISBN: 9874161248

Un libro que nos pone a la lectura en distintas perspectivas, para que entendamos que no sólo hay una forma de leer. Es justo el libro sobre las lecturas que estaba esperando desde hace tiempo, sin prejuicios, con un análisis muy certero. Nos habla de historia de la lectura, pasando por la antropología, los estudios del cerebro lector. En fin, nos deja ver que la lectura es mucho más que pasar los ojos por las letras.

 En definitiva, merece una segunda lectura. 

________________________

Título: Trilogía La materia oscura: Luces del norte / La daga / El catalejo lacado

Autor: Philip Pullman

Narrador: Isaak García

Pie de imprenta: España : Roca Audiolibros

Esta serie me voló la cabeza, no entiendo cómo es que no llegué antes a ella. Sí, hace muchos años vi la película, pero llegar a los libros ha sido iluminador. Un poco de ciencia ficción, otro tanto de religión, algo más de física, mezclado con brujas, almas, ángeles, osos acorazados y niños hacen una historia compleja y apasionante.

________________________

Tïtulo: Trilogía Claus y Lucas: El gran cuaderno / La prueba / La tercera mentira

Autora: Agota Kristof

Pie de imprenta: España : Libros del Asteroide, 2019.

Una historia que como pocas logró descolocarme, sacudirme. Es más, no puedo decir que haya sido una lectura que haya disfrutado, al contrario, me hizo sufrir bastante.  Habla de la crueldad de la guerra, de la infancia, de los recuerdos que nos mienten, o de las mentiras que nos inventamos, o de lo que creemos que recordamos. De la pérdida de la infancia. Habla de tantas cosas que es imposible hacerle justicia a esta trilogía en una reseña. Sólo puedo decir que no la disfrutarás, pero te impactará, quizá necesites dejarla unos días para continuarla después. En fin, Claus y Lucas es una obra maestra nada fácil y no para todes les lectores, pero si entran a ella, no los dejará indiferentes. 

________________________

Título: Desmorir: una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista

Autora: Anne Boyer

Traductora: Patricia Gonzalo de Jesús

Pie de imprenta: México : Sexto Piso, 2021. 

ISBN: 9788417517885

Este es un libro desgarrador, crudo, ganador del Pulitzer en 2020. La autora nos habla desde su experiencia como paciente de cáncer en un mundo capitalista donde la enfermedad es vista como algo de lo que eres culpable y, como buen mundo capitalista, debes seguir adelante con la mejor actitud. Una reflexión profunda sobre la enfermedad, sobre la “cura” que a ratos parece que es la que te va a llevar a la muerte, sobre una sociedad que te exige seguir adelante, sobre la pérdida de identidad y de voluntad cuando te enfrentas a un cáncer. 

Es un libro que te toca profundamente y que se debería leer mucho, para acercarnos un poco más a una enfermedad llena de mitos, donde todos te señalan y al mismo tiempo te evitan. 

________________________

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor: Philip K. Dick

Narrador: Miguel Ángel Jenner

Pie de Imprenta: España : Planeta Audio, 2021. 

ISBN: 9788445010242

Otro libro que no me explico no haber leído antes. Un futuro distópico en el que una guerra mundial ha exterminado a millones de personas y animales. Tener una mascota es un lujo que no todos se pueden permitir, algunos para paliar esta situación adquieren réplicas. También están los androides, máquinas casi humanas que buscan su lugar en el mundo, aunque los cazarrecompenzas se lo pongan difícil. 

Una historia de ciencia ficción con una gran reflexión sobre qué es lo que nos hace humanos, qué es real, somos reales, qué nos distingue de los androides o de las máquinas. 

________________________

Título: El gigante enterrado

Autor: Kazuo Ishiguro

Pie de imprenta: España : Panorama de Narrativas, 2016

ISBN: 8433979663

Este libro es tristísimo y bello a partes iguales. Habla del olvido como salvación, de la memoria, de quiénes dejamos de ser a raíz de lo que recordamos, de quiénes somos si nos hemos olvidado. Dos ancianos esposos inician una travesía para reencontrarse con su hijo, con su memoria, con su historia. En el camino se cruzan con Merlín, con Arturo, con ogros, con esa niebla que insiste en velarlos.

________________________

Cierro pues este top literario 2021 y el año con el firme propósito de encontrarme más seguido con ustedes en este blog, les deseo un 2022 de muchas lecturas y todo lo bueno.

Deja un Comentario