Bibliotecas Mexicanas con Presencia en Redes Sociales (Junio 2012)

bibliotecas mexicanas wiki

Hace unos cuantos meses (marzo) les presentaba una actualización de las Bibliotecas, Bibliotecarios e Instituciones Bibliotecarias Mexicanas con presencia en Redes Sociales, una lista que estoy elaborando desde marzo de 2009 y que comenzó con escasos 15 casos de presencia en las redes sociales. Afortunadamente la lista ha ido creciendo y poco a poco se van agregando más a la distintas redes sociales; en esta actualización alcanzamos más de 120 instituciones bibliotecarias, lo cual es signo de que los colegas comienzan a verlas como una opción viable para comunicarnos de forma más horizontal con nuestros usuarios y, a la par, conocernos y comunicarnos entre nosotros mismos; sin embargo, faltan más.

Lista de Bibliotecas, bibliotecarios e instituciones bibliotecarias con presencia en Redes Sociales

En esta ocasión, se añaden a la lista instituciones de gran importancia para el quehacer bibliotecario en México, como es el caso de las cuentas en Twitter del Colegio Nacional de Bibliotecarios, del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM; asimismo se añaden las cuentas en Facebook de los Consejeros Estudiantes de la Carrera de Bibliotecología en la UNAM, de la Sección de Bibliotecas Públicas de la AMBAC, de la Coordinación de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana, de ICI, de la Biblioteca Centenario del Gobierno del Estado de México

Además, por vez primera se agregan a esta lista Archivos como es el caso del Archivo Histórico del Distrito Federal, de Baja California Norte, del Distrito Federal y del Museo Nacional de Antropología, todos ellos en Facebook.

Tres cosas caben resaltar en esta nueva actualización:

  1. Cada vez son más las bibliotecas de los diferentes estados de la República Mexicana que se están agregando a las redes sociales.
  2. El crecimiento de bibliotecas e instituciones bibliotecarias se está dando básicamente en Facebook, mientras que en las actualizaciones anteriores Twitter llevaba la delantera.
  3. Desafortunadamente aún son pocas las instituciones bibliotecarias con presencia en redes sociales diferentes a las anteriores, como es el caso de Flickr o Youtube y la presencia es aún menor de blogs (a excepción del blog de la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución y de la Red de Bibliotecas Públicas de Durango) o podcast que requieren una mayor creación de contenidos; sin embargo, y como lo mencioné al principio de este post, poco a poco vemos más interés por las redes sociales.

Como siempre que realizo esta actualización, estoy segura de que debo haber omitido algunas, les pido que si detectan la ausencia de alguna institución y quieren que se incluya me lo hagan saber en los comentarios o en la forma de contacto.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    26 septiembre, 2012
  2. Avatar for Veronica Juárez
    26 septiembre, 2012

Deja un Comentario