Guía de libros infantiles y juveniles 2017

libros recomendados IBBY México
Libros para pequeños lectores, selección 2017

La Guía de libros infantiles y juveniles 2017 de IBBY México publicada a finales de 2016 es una lista comentada de libros infantiles y juveniles que recomienda IBBY México todos los años y que en la actualidad se ha convertido en un clásico entre las personas involucradas con el mundo del libro infantil y juvenil, es decir, padres de familia, docentes, bibliotecarios e interesados en el tema.

Los libros recomendados son leídos, analizados, discutidos, reseñados y seleccionados por un Comité Lector formado por personas que, desde distintos ámbitos, trabajamos con el tema de la literatura infantil y juvenil (actualmente en el Comité participamos pedagogos, editores, mediadores de lectura, youtubers, bibliotecarios, etc.).

En la Guía de libros infantiles y juveniles 2017 participaron 26 editoriales, se seleccionaron 236 libros divididos en cuatro diferentes etapas lectoras (para pequeños lectores, para los que empiezan a leer, para los que leen bien, para grandes lectores), además de los libros para maestros y mediadores (padres de familia, bibliotecarios, promotores, etc.), aparecen destacados los 51 libros seleccionados como los favoritos del Comité Lector y los comentarios de niños y jóvenes sobre los libros seleccionados, además de los premios literarios.

Hace algún tiempo me preguntaban si este tipo de materiales son útiles y si es confiable la selección hecha por un comité de personas. Ante esto último, no me queda más que responder que cualquier lista de libros irremediablemente siempre estará incompleta y que la nuestra no es la excepción; no están todos los libros, eso es imposible, sin embargo puedo afirmar que sí hay una selección seria de títulos de reciente edición que, ya sea por su contenido, la calidad de las ilustraciones, los temas y la forma de abordarlos o todas las anteriores, merecen ponerse en la mesa para que más lectores, mediadores e interesados lleguen a ellos.

Y sobre la utilidad de una guía de estas características, pensemos en varios escenarios:

  1. Un padre de familia que acude (acompañado o no de su hijo) a una librería a escoger un libro para su hijo o hija. La experiencia puede resultar abrumadora (tantas novedades, libros por doquier, cuál se llevan y si no le gusta al hijo…), en especial para aquellos padres que desean iniciar a sus hijos en esta actividad o para niños que son “no lectores”, sí, entre comillas porque todos tenemos un lector dentro. Pues bien, esta guía es para ellos, porque los ayuda a identificar por temas y etapas lectoras los libros que pueden ser de interés para los niños.
  2. Se desea formar una biblioteca escolar (aunque también puede ser infantil y comunitaria), pero los docentes y padres de familia no saben por dónde comenzar. Esta guía también es para ellos, pues presenta una selección que ya ha sido analizada no sólo por un Comité Lector, sino también por un grupo de niños que también leyeron dichos libros y que dieron su aprobación a lo que el comité seleccionó.
  3. Una variante del escenario anterior es que la escuela quiere dar continuidad a la biblioteca, recordemos que la formación de un acervo no es un tema terminado, así que una guía como la de IBBY puede servir como herramienta para la selección y adquisición anual de los libros de la biblioteca.
  4. Un bibliotecario responsable de la selección y adquisición del acervo, siempre encontrará útil este tipo de herramientas que en combinación con las sugerencias de usuarios y otras herramientas, le ayudarán a realizar mejor su tarea.
  5. No sé si les ocurra como a mí, pero cuando alguien se entera que soy bibliotecaria a menudo me preguntan “¿qué libro me recomiendas para mi hijo?“. No hay nada más difícil que recomendar un libro cuando no conoces al niño en cuestión, sus intereses y tampoco el padre ofrece muchas pistas; esta guía es útil para esos casos.

Esta guía es también una forma de sobrevivir a la vorágine de novedades editoriales y, quién sabe, quizá te encuentres o encuentres para alguien más EL libro indicado.

La Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017 la encuentran en la librería La Voltereta y también en las librerías de Educal. Las ediciones anteriores las pueden consultar en la página de IBBY México.

Deja un Comentario