Para una vida de lectura, ¿una lectura más social?

Kobo

Hace un par de meses adquirí The wise man’s fear: the kingkiller chronicles: day two, segunda parte de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Como lo he dicho en todos lados, no pude esperarme a la traducción al español y por ello, decidí leerlo en digital y en inglés; aunque en realidad no tengo ningún problema ni con el idioma, ni con el formato, debo admitir que como dice el autor mientras explicaba el porqué toma tanto tiempo traducir uno de sus libros: su libro “_es una patada en el trasero_” y ahora veo que seguramente el traductor responsable de llevarla a otro idioma (español o cualquier otro de los 30 en que será traducido este libro) sí que tiene un verdadero reto en sus manos; al principio me costó comenzar a leerla, pero creo que el leer la primera parte me ha ayudado mucho a agarrarle el hilo rápidamente a la segunda parte.

Pero bueno, que el propósito de este post no es hablarles del idioma en que lo estoy leyendo, sino de la parte del formato y la de posibilidades que se presentan al momento de leer en pantalla. Esta segunda parte la compré en Kobobooks, Kobo es una empresa que al igual que Amazon, vende el dispositivo de lectura mejor conocido por todos como Kobo, pero también proporciona a los usuarios que no cuentan uno la oportunidad de leer en distintas aplicaciones de lectura: para iPad, iPod, iPhone, Blacberry, tabletas y celulares con Android, Palm, Mac y PC. Al leer esto cualquiera argumentará que Amazon está haciendo lo mismo con su Kindle y sus respectivas aplicaciones para distintos dispositivos, así que también podemos pensar que esto no significa gran competencia para los Sres. de Amazon e incluso al mismo iBooks (la aplicación de lectura para iPad/iPod/iPhone de Apple); sin embargo, y aquí está la parte interesante, Kobo está compitiendo con precio y con la lectura social, y lo hace bastante bien.

Cuando decidí que no quería esperar a que llegara la traducción a México de The wise man’s fear, era obvio que la lectura sería en formato electrónico, así que mi primera opción fue buscarlo en iBooks y la sorpresa bastante desagradable es que la iBookStore para México es realmente escueta, lo único que encuentras son clásicos y, para eso, ya tengo mi siempre favorito Proyecto Gutenberg. La segunda opción fue desde luego comprarlo para el Kindle donde lo encontré a USD$15.49; busqué otras opciones como los catálogos que ofrece Stanza, pero ninguno de ellos me convenció ya fuera por el precio o por la falta de venta para México; antes de darle al botón de “Comprar” en Kindle pensé que ya que tenía también Kobo para iPad, valdría la pena buscarlo y resulta que sí, también lo vendían pero a un precio considerablemente más atractivo que en Amazon: USD$9.99, como anda la economía encontrarte algo USD$5.50 (MX$59.00 al tipo de cambio) más barato lo convierte en el vencedor.

Pero aquí llega la parte donde Kobo se vuelve realmente interesante a la hora de leer y es lo que ellos llaman The Reading Life o lo que es lo mismo, la famosaLectura social que es tan famosa hoy en día gracias al desarrollo de la lectura en pantalla: Kindle, Stanza, Kobo y más permitían hasta hace unos meses compartir partes de lectura en Facebook y Twitter; pero el concepto de lectura social tampoco ha dejado de desarrollarse; Kindle por ejemplo, recientemente lanzó su red social de usuarios de Kindle y también permite prestar libros entre usuarios del Kindle o bien a través de las bibliotecas (por ahora servicios disponibles sólo en Estados Unidos);Readum, extensión para Firefox y Chrome, es también otro ejemplo de lectura social que permite a los lectores de Google Books compartir pasajes de sus lecturas en Facebook o Twitter.

Kobo

Aunque mención especial merece Kobo con lo que está haciendo en materia de lectura socia pues, permite a sus usuarios y lectores:

Conectar su Reading Life con sus contactos en Facebook.

Kobo

Descubrir y compartir citas de lectura, cosa que no es nueva; pero también, lugares.

Ganar premios o menciones por leer en Kobo, lo que ellos llaman “Celebrate Reading”.

Kobo

Tener estadísticas de tus lecturas: horas leídas, páginas leídas, porcentajes de libros, revistas, periódicos leídos. Páginas leídas por sesión, páginas leídas por hora, horarios de lectura, etc. Algo así como los hábitos de lectura en números.

Kobo

Es una apuesta interesante de Kobo. Si he de ser honesta, al principio no me interesaban mucho estos porcentajes, pero ya que los tienes no puedes dejar de engancharte con tus propios números a la hora de leer. La parte que quizá no me gusta tanto son los premios o awards, aunque he de reconocer que son divertidos los nombres, entre los que yo me he ganado están el Once upon a time y el I eat books for lunch. En este aspecto sería más interesante poder ganar puntos que pudieran canjearse por libros, aunque creo que eso ya sería mucho pedir.

Kobo Kobo Kobo

En resumen, he disfrutado mucho mi lectura de The wise man’s fear, el libro mismo ya es de por sí una delicia; pero también por el formato en que estoy leyendo, por las “monerías” como compartir pasajes y por las estadísticas. Creo que si eres lector, esto puede resultarte burdo o divertido en el mejor de los casos; pero es se convierte sin duda alguna en interesante cuando intentas conectar a alguien con la lectura.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    27 septiembre, 2011
  2. Avatar for Veronica Juárez
    29 septiembre, 2011

Deja un Comentario