Breve historia de los libros prohibidos

Me encuentro hoy en Book Baby A look at banned books, una interesante infografía publicada en Printerinks y que presenta un recuento histórico de algunos de los clásicos literarios más famosos de todos los tiempos que en algún momento fueron prohibidos por diversas causas. En esta breve historia de los libros prohibidos podemos encontrar el año de publicación, el país en el que fue prohibido, las causas y los años que cada título pasó “en las sombras.”

Curioso encontrar en esta selección infográfica títulos como la Biblia, prohibida en la URSS por 30 años; otro título que llama mi atención por la actualidad es El código da Vinci de Dan Brown, publicado en 2003 y prohibido en Líbano a partir de 2004 por ofender las creencias cristianas. Vamos que, sin importar lo “avanzados” que estemos en pleno siglo XXI, los libros seguirán considerándose armas peligrosas, así que no debe sorprendernos seguir encontrando cada tanto distintos libros en la “lista negra.”

Entre los libros prohibidos en las escuelas destaca para mi sorpresa Romeo y Julieta de William Shakespeare, prohibido en Carolina del Sur donde los padres de familia argumentaron que era un libro “muy maduro” y no apto para las edades de sus hijos al tocar temas de sexualidad muy complejos… y yo me pregunto, ¿los padres piensan que los niños son tontos?

Otros libros que, desde luego, no puede faltar en esta lista de prohibidos en varias escuelas de Reino Unido es la saga de Harry Potter de J.K Rowling y la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. En literatura infantil también encontramos a El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, prohibido en 1957 en la Biblioteca Pública de Detroit ya que no tenía ningún valor para los niños de aquel entonces y porque llevaba a las mentes de estos niveles de cobardía. En lo particular, El mago de Oz no fue una de mis lecturas favoritas y dejó mucho que desear, pero de ahí a considerarlo sin valor y prohibirlo… pues no.

Otros títulos menos sorprendentes o que de alguna manera fue obvia su prohibición principalmente por la temática que abordaron en su momento histórico encontramos Animal farm y 1984, ambos escritos por George Orwell en 1945 y 1949, respectivamente, el primero fue prohibido en Cuba, Kenia, China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, y el segundo en Rusia. Brave new world escrito por Aldous Huxley y publicado por vez primera en 1932, es otro libro que no puede faltar en esta fatídica lista, prohibido durante 5 años en Australia, todas las copias existentes en las bibliotecas australianas fueron quemadas entre 1932 y 1937.

Como vemos, los motivos son varios y en el proceso de prohibir un libro intervienen muchas mentes perversas, más perversas que los libros mismos (a ratos yo diría que mentes sin entendimiento), incluidas las de los bibliotecarios que, por otro lado, deberíamos ser los principales defensores de cualquier contenido y su libre acceso, sin importar si consideramos o no de calidad el contenido, apto o no para determinado lector, peligrosa o no la temática, etc.

A-Look-At-Banned-Books-By-Printerinks-screen-72dpi1

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    1 febrero, 2015

Deja un Comentario