Twitter cumple 5 años

Logo twitter

Un día como hoy hace 5 años nace Twitter, una red de microblogging que se ha convertido sin duda en uno de los más importantes y aunque con un poco de distancia en cuanto al número de usuarios, está a la altura de Facebook.

El 14 de Marzo de 2006 Twitter no nació como tal, sino que llevaba el nombre de Twttr y para todos los que tenemos cuenta desde hace al menos un par de años, recordaremos que la pregunta era ¿Qué estás haciendo? que más tarde y dado el uso que se estaba dando a Twitter cambió al ¿Qué está pasando? que todos conocemos hoy en día. El primer tweet de la historia estuvo a cargo de su fundador Jack Dorsey el 21 de marzo del mismo año.

El servicio se lanzó al público hasta octubre y desde entonces ha crecido exponencialmente, en enero de 2010 existía 75 millones de usuarios y se enviaban más de 50 millones de tweets diarios, para 2011 el número ha aumentado a más de 200 millones de usuarios. De hecho, en abril de 2010 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció la adquisición del archivo entero de twitter por si piensan que lo que se dice ahí no importa.

Twitter se convirtió en una herramienta de comunicación importantísima e inmediata cuando los medios tradicionales se quedaron cortos: durante los conflictos en Iran, el terremoto del año pasado en Chile y ahora en Japón, el atentado de la ETA en España, en México con la epidemia AH1N1, los conflictos en Egipto y muchos otros casos.

Como lo comenté en un post anterior, de Twitter pueden decirse muchas cosas; sin embargo, los usuarios somos los que hacemos las redes, así que todo depende cómo utilizas tu cuenta, los usuarios que sigues y la información que deseas compartir. En el caso de las bibliotecas y el mundo del libro, han existido también ejercicios interesantes como la #biblioteca de Twitter en su primera y segunda edición y, más recientemente #LibrosenTwitter propuesto por Javier Celaya y#BibliotecasenTwitter que se comienza a planificar.

Personalmente, Twitter ha servido para estar en comunicación constante con profesionales en bibliotecología que de otra manera sería muy complicado contactar; me permite además estar al tanto de lo que ocurre en otras latitudes y contrastarlo con lo que se hace en bibliotecología en México.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Tarot
    24 marzo, 2011

Deja un Comentario