El primer bibliotecario de la historia

Dios Toth

Está bien, no era bibliotecario y tampoco existió, pero como está relacionado con la escritura y, de hecho, se dice que él la inventó, hoy voy a hablarles del dios Toth.

Es interesante que en el año 2500 a.C los egipcios ya conocían la escritura y ya tenían los primeros libros o papiros, no por nada, la biblioteca más celebre de todos los tiempos, Alejandría, se encuentra en territorio egipcio; sin embargo, se cree que el Libro de Toth fue escrito 10,000 o incluso 20,000 años antes.

El Libro de Toth se atribuye al dios egipcio Toth, al que se le representaba como un humano con cabeza de Ibis y en la mano portaba una pluma de caña y una paleta con la tinta para escribir en el papiro. Se cree que Toth inventó la escritura y fungió como escriba en las reuniones de los dioses y en el mundo de los muertos, lo que lo convertiría en el primer escriba del que se tenga noticia, aunque sólo se trate de una leyenda.

Era pues el dios de la Sabiduría y es quizá uno de los más importantes del panteón egipcio, no sólo a él debemos la invención de la escritura, se dice que él también inventó las matemáticas, la astrología, la magia y la medicina; el libro de Toth es, precisamente, el libro donde transcribió todos sus conocimientos para que fueran utilizados por los humanos. Desde luego, nunca se ha podido comprobar la existencia de dicho libro; no por ello dejan de correr leyendas en torno a su paradero, una de las más sorprendentes es que el Tarot que todos conocemos hoy en día es una síntesis de dicho libro.

Más tarde, los griegos adoptaron a Toth y lo convirtieron en Hermes Trimegisto, elTres Veces Grande, de hecho, los griegos creían que era la encarnación del mismísimo Dios Toth. A Hermes Trimegisto se le atribuye la autoría de más de 35 mil libros (aunque algunos dicen que fueron sólo 42) donde se encontraba todo el conocimiento y entre los que destacan el Kibalyón y la Tabla Esmeraldina. Hermes Trimegisto es el creador del Hermetismo, doctrina filosófica a la vez que esotérica, pero quizá su aportación más importante sea la creación de la alquimia y la idea de la piedra filosofal para transmutar los metales en oro.

Como les comentaba al principio del post, aunque no estemos hablando del primer bibliotecario de la historia en el sentido estricto de la palabra, de acuerdo a la mitología los bibliotecarios tendríamos mucho que agradecer a Toth pues, quizá sin su existencia fuera imposible hablar de libros.

Comentarios (3)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    14 marzo, 2011
  2. Avatar for Veronica Juárez
    15 marzo, 2011
  3. Avatar for Veronica Juárez
    16 marzo, 2011

Deja un Comentario