Skip to content

5 Comments

  1. Juan Cruz Ripoll
    10 noviembre, 2011 @ 21:29

    Hace unos años hice unas referencias de velocidad lectora para mi colegio. Las calculé a partir de los datos del test TALE y de varios alumnos de cada curso. Eran éstas:
    1º – 62 ppm
    2º – 76 ppm
    3º – 84 ppm
    4º – 100 ppm
    5º – 125 ppm
    Tienes mucha razón en que la lectura no consiste en desarrollar la máxima velocidad posible (esto no es atletismo) pero estas referencias pueden ayudar a detectar a alumnos con dificultades de aprendizaje.

    Hay alumnos que leen muy despacio porque están pensando en identificar las letras, cómo suenan, cómo se juntan… y mientras están ocupados en eso no pueden dedicar mucha atención a pensar en qué cuenta el texto.

    Reply

  2. uvejota
    12 noviembre, 2011 @ 12:15

    Hola Juan
    Muchas gracias por los datos, sin duda establcer estos estándares ayudan a identificar niños con problemas; sin embargo, yo me refiero al tema de promoción lectora, que si duda es donde no va ayudar y, puede causar un efecto contrario al que se busca, es decir, no formar lectores. Ya lo dijo una exoerta en el tema, este tipo de programas son parte de un todo, de manera aislada no sirven de mucho, que es precisamente como se está implementando en el país.

    Gracias nuevamente por tu comentario. Saludos

    Reply

  3. Armando Emilio Trejo
    10 diciembre, 2011 @ 20:48

    La fluidez en la lectura no es, por supuesto, sinónimo de comprensión ni es la mejor estrategia de promoción de la lectura, pero muchas investigaciones demuestran que sí se correlaciona con la comprensión (cuando hay mayor fluidez suele haber mejor comprensión) ya que el esfuerzo cognitivo está más dirigido a entender el texto que a decodificarlo. El niño que lee con mayor rapidez está en una mejor posición para centrar su atención en el contenido de la lectura. Es una habilidad que favorece al desarrollo de las otras y por lo tanto necesaria y deseable.

    Reply

  4. Mariana
    26 junio, 2012 @ 13:26

    Hola Vj soy estudiante de la UAM y estoy haciendo una investigación sobre qué factores (sociales, económicos y culturales) afectan la falta de lectura en los jóvenes. Ando en busca de información, he encontrado pocas cosas y me topé con este blogg, muy interesante, no sé si me puedas ayudar aportándome información sobre alguna encuesta o investigación misma de este tema

    Reply

  5. Pedro
    2 octubre, 2012 @ 19:21

    Este es un programa ya usado y fallido. ¿Qué pasará con la poesía que tiene su propio ritmo de lectura?. ¿Se declamará un poema de Neruda como si fuera una noticia?¿Qué sucederá con “Pedro Páramo”, con “El Coronel no tiene quien le escriba” y muchas obras más que tienen un ritmo lento?
    Matan la esencia de la literatura.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *