Como cada 1ro de septiembre, el Presidente de la República presenta ante el Congreso de la Unión un informe anual de su administración. En épocas pasadas, como bien recordaremos, el Presidente daba un mensaje público ante el congreso y eran ya bien conocidos los aplausos y vivas que el priismo alentaba año con año. Sin embargo, en los últimos tres años se ha acostumbrado que el Presidente entregue el informe por escrito y aparezcan en radio y televisión mensajes informando de los “logros” de el año en cuestión.
El 3er Informe de Gobierno de la actual administración ha sido especialmente seguido y comentado por el medio bibliotecario en mi país, debido a los anuncios que se hacen en materia de bibliotecas públicas y promoción lectora, especialmente el relacionado con la creación de 49 bibliotecas públicas y el anuncio de que se espera que al final de este año se agreguen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas 70 nuevas bibliotecas. A continuación, menciono los puntos más importantes que se tocan en dicho informe en materia de libros y bibliotecas:
- El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) tuvo un presupuesto anual de 2,577.8 millones para la educación superior, de los cuales algunos recursos fueron destinados a la construcción de 50 bibliotecas en las 34 Universidades Públicas Estatales (UPES) y las 15 Universidades Públicas de Apoyo Solidario (UPEAS); 2 bibliotecas para las Universidades Politécnicas y 6 bibliotecas para las Universidades Tecnológicas.
- La Dirección General de Educación Indígena distribuyó 1,625,683 ejemplares para el acervo de la Biblioteca para Estudiantes Indígenas con “_un enfoque basado en marcos curriculares, dirigido a 33 grupos lingüísticos y 55 variantes a nivel nacional, beneficiando a 1,283,049 estudiantes indígenas._”
- Durante el 2008 se dotó al 90% de las escuelas públicas de educación superior de Internet en las bibliotecas. Se espera que para el 2012 la conectividad sea del 100%.
- En 2009 se sumaron 49 bibliotecas públicas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para alcanzar un total de 7,260, con un acervo de 36.5 millones de libros. Asimismo se actualizó el acervo y mobiliario a 800 bibliotecas. Por último, se espera que al finalizar 2009 se agreguen a la red otras 70 bibliotecas públicas.
- 3000 de las 7,260 bibliotecas públicas cuentan con tecnología de información y 179 con catálogo electrónico y servicios públicos digitalizados.
- La Biblioteca Vasconcelos reabrió sus puertas en diciembre de 2008. Y al 31 de agosto de 2009 se registraron 1,500 usuarios al día.
- De septiembre de 2008 a agosto de 2009 se sumaron 474 salas de lectura con una asistencia mensual promedio de 300,000 usuarios.
- Se creó la Biblioteca Digital SEMARNAT para facilitar el acceso a la información a través de internet.
Es muy común que en este tipo de informes se manejen números grandes que a cualquiera pueden sorprender; sin embargo, creo que sería más productivo y esclarecedor que nos hablaran no de bibliotecas, sino de lectores cautivos; no de cantidad de acervo, sino de calidad y uso del mismo; no de redes y equipos sofisticados, sino de recursos humanos capacitados para hacerse cargo de estos espacios, para explotar al máximo el equipo y para satisfacer a los usuarios.