La edición independiente de libros para niños y niñas

edición independienteEl domingo pasado estuve en la Biblioteca Vasconcelos participando, junto con Abril G. Karera, Erika Olvera y Sandra Feldman, en la charla Leetra: la edición independiente de libros para niños y niñas en el que presentó sus novedades de 2017.

La plática no pudo ser más fructífera, pues con el pretexto de hablar del gran trabajo que está haciendo Leetra, aprovechamos para abordar varios temas que nos ocupan a los que desde distintos frentes estamos involucrados con la LIJ:

La responsabilidad de la edición independiente de libros LIJ

¿Qué implica ser una editorial independiente? Aunque la edición independiente permite una mayor libertad con los libros que se publican, implica también una gran responsabilidad con los lectores. Como lo mencionó Sandra Feldman, directora de Leetra:

Es una gran responsabilidad tener la libertad de elegir qué van a leer los niños, los mediadores…

Los retos son varios, por ejemplo, apostar y arriesgarse a publicar libros que para una editorial estatal o una gran editorial quizá no resulten comercialmente vendibles y que al mismo tiempo sean un producto de calidad no sólo en materia de contenido, sino en el aspecto físico: encuadernación, ilustración, tintas, etc.

Lo anterior lleva a las editoriales independientes a ir más con calma, a no dejarse llevar por la vorágine de publicar cantidad, sino calidad.

Las distintas temáticas que se están abordando en los libros para niños y niñas

Aunque los temas se están diversificando, aún existen algunos que no resultan tan sencillos para los padres de familia y las editoriales: la muerte o la violencia, por mencionar sólo dos ejemplos.

Y es que precisamente la LIJ se enfrenta a varios prejuicios: menosprecio al ser considerada por muchos como literatura menor, pensar que los receptores (los niños) viven en una burbuja color de rosa y que son incapaces de comprender ciertos temas o que únicamente están interesados por temas nimios.

Por cierto, que un libro infantil, proveniente de la edición independiente o de la edición comercial, debería tener la particularidad de gustar a niños y a adultos. Cosa que no es sencilla y quizá por ello la LIJ tiene un doble trabajo. Como dice Erika Olvera:

Buscamos que los libros sean un lugar seguro, para niños y adultos, desde el cual experimentar el mundo.

Pero al mismo tiempo que lugar seguro, un lugar de reto que nos invite a reflexionar, que nos enfrente con distintas realidades desde la ficción, que nos invite a leerlo y releerlo, que nos encante, que nos asombre, que nos sacuda de alguna manera.

El acceso a los libros de editoriales independientes en librerías y bibliotecas

Los libros provenientes de la edición independiente pueden parecer costosos a muchos “lectores” (en realidad, los libros en general a muchos parecen caros) y se comete el error de querer equiparar precio con cantidad de páginas publicadas, cuando lo que debe importarnos es el contenido y la forma en que se presenta.

En este punto también se habló del papel que deberían estar haciendo las bibliotecas en adquirir y dar a conocer todos estos materiales; infortunadamente, como lo comenté, en el gremio bibliotecario existe un gran desconocimiento no sólo en materia de libros LIJ, de mediación lectora, de autores, de títulos, sino en el trabajo que se realiza en bibliotecas públicas y escolares, así que se está desaprovechando una gran oportunidad para permitir el acceso a estos libros. A pesar de ello, las editoriales independientes no deben perder de vista a las bibliotecas como un punto importante para dar a conocer sus libros.

Algo similar sucede con las librerías, quienes además obedecen a fines comerciales y a menudo no hacen tan visibles todos estos materiales en las estanterías.

Por último, para cerrar este post quiero agradecer a Sandra Feldman y Alejandra Quiroz la invitación para conversar de la edición independiente y del trabajo de Leetra, una editorial muy joven a la que, como ya lo mencioné, agradecemos que no lleve prisa y que esté apostando por libros de calidad que sean “…a la vez un objeto preciado y una ventana al mundo. Una oportunidad para conocer, experimentar, reflexionar y explorar los propios sentimientos, los miedos y el gozo: es un lugar para aprender sobre la vida,” tal como lo mencionan en su sitio web.

Deja un Comentario