La representación de la mujer en la ficción popular

¿Alguna vez se han preguntado cuál es la representación de la mujer en la ficción popular? ¿En los libros, revistas, películas, series televisivas, hay igual número de hombres que de mujeres o, por el contrario, la mujer queda relegada o, en el peor de los casos, no tiene incluso representación?

Estas mismas preguntas llevaron a Sirrý & Smári, un equipo islandés de escritores visuales a realizar un estudio relacionado con la mujer y su representación en la cultura popular. Los resultados, que desde luego no dejarían de ser interesantes y muy reveladores sobre la realidad del género en pleno siglo XXI, quedaron plasmados en la infografía que les comparto y que muestra precisamente la representación femenina en las obras de ficción popular más, valga la redundancia, populares de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI: series de televisión como Friends, películas como Star Wars y, desde luego, libros como Juego de tronos, son algunas de las obras analizadas.

Quizá el caso más sorprendente por la ausencia total de representación femenina sea El Hobbit de J.R.R.Tolkien donde aplica aquello de “brilla por su ausencia.” Por cierto, que de todas las obras analizadas, en ninguna ocurre lo contrario, es decir, que no existan personajes femeninos y sólo hasta la llegada de Inside out, la reciente y exitosa película de Disney Pixar, los personajes femeninos superan a los masculinos, 55% y 45%, respectivamente.

Veamos qué más ocurre en otras obras de ficción literarias:

  • Harry Potter: el 63.5% son personajes masculinos, el 36.5% son personajes femeninos. Curioso, por decir lo menos, ya que la autoría de esta saga que ha vuelto locos a cientos de miles de niños y jóvenes, como todos bien sabemos es precisamente una mujer.
  • El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis: 64% hombres, 36% mujeres.
  • Juego de tronos de George R.R. Martin: hay un 66% de personajes masculinos y sólo un 34% de personajes femeninos; sin embargo, ocurre algo curioso con esta saga, el 75% de los personajes masculinos fallece, mientras que sólo el 25% de los personajes femeninos corre la misma suerte.

Es interesante ver cómo las mujeres aún tienen poca representación y no sólo como personajes de obras de ficción, sino también en lo que ellas escriben, lo que de ellas se lee y lo que se opina de sus obras literarias.

Gender-ratio-in-popular-fiction-infographic

Visto en Ebook Friendly.

2 Respuestas a “La representación de la mujer en la ficción popular”
  1. Nicolás Díaz 29 Septiembre, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *