Glosario Bibliotecológico: Bibliopegia antropodérmica (o del arte de encuadernar con piel humana)

bibliopegia antropodérmica

Entre las muchas técnicas de encuadernación (rústica, de tapa dura, grapada, alzado, en piel, etc.), existe una que resulta… “curiosa,” por describirla de alguna manera: la bibliopegia antropodérmica, es decir, la encuadernación de libros con piel; aunque lo curioso en esta técnica es que la piel no es de vaca o cabra comúnmente utilizada, este tipo de encuadernación se realiza con piel humana.

Aunque la encuadernación en piel data del siglo XIII, no se tiene certeza de cuando comenzó a utilizarse piel humana para encuadernar los libros; se sabe, sin embargo, que esta técnica cobró gran fuerza a partir del siglo XVII.

Por extraño que nos parezca, esta técnica fue muy famosa y, de hecho, muchos libros antiguos que versaban sobre anatomía humana estaban encuadernados precisamente con la piel del cadáver diseccionado, también era común que algunos procesos judiciales estuvieran encuadernados con la piel del acusado, tétrico, ¿no?

Muchos creen que los nazis llegaron a utilizar piel humana con estos fines, y es bien conocido el caso del famoso y legendario Necronomicón que se suponía estaba encuadernado con piel humana; sin embargo, en el caso de los nazis todo parece indicar que es sólo un mito y que en realidad nunca utilizaron la piel humana para encuadernar y, en el caso del Necronomicón, no olvidemos que es un libro ficticio de la literatura lovecraftiana, y aunque H.P. Lovecraft dio detalles muy elaborados para hacer creer a sus lectores que el libro existía, lo cierto es que este libro no existe.

bibliopegia antropodérmicaSin embargo, existen libros encuadernados con esta técnica, podemos mencionar el caso del Practicarum quaestionum circa leges regias Hispaniae perteneciente a la colección de libros raros de la Biblioteca de Derecho en la Universidad de Harvard y que fue encuadernado con la piel de Jonas Wright. Por otro lado, el libro De Humani Corporis Fabrica está encuadernado en piel y pertenece a la colección de libros raros de la Universidad Brown.

Deja un Comentario