¿Qué es mejor el libro o la película?

books vs holliwood winAntes que cualquier cosa, comienzo este post deseando a cada uno de ustedes un muy feliz y pleno 2014, lleno de libros y de cosas positivas.

Ahora sí, para no perder el tono librero de este blog, comienzo el primer post con la clásica pregunta, ¿qué es mejor el libro o la película?

Aunque en lo personal no me gusta comparar entre los libros y sus versiones fílmicas, a veces parece imposible permanecer ajeno a esta pregunta, creo que las películas hacen un gran trabajo al llevar hasta la audiencia un libro que a muchos espectadores no llegará de otra manera y siempre tiene un gran mérito adaptar una obra escrita al lenguaje cinematográfico, claro, no voy a negar que en el camino hay películas de lástima, pero no por ello hemos de quitar mérito y dar por sentado que la película nunca va a ser suficientemente buena.

En fin, seguramente a muchos no convencerá ese argumento y asegurarán que el libro siempre será mejor que la película, así que para ellos les traigo Books vs Film, una interesante infografía publicada en Lovereading.co.uk donde se comparan los libros contra sus versiones cinematográficas, por cierto que dichas comparaciones fueron realizadas con base en la revisión y análisis de al menos una docena de sitios especializados en la materia.

Aunque 39 libros se llevan las palmas, resultará sorprendente que al menos 19 adaptaciones cinematográficas superan al libro, entre estas últimas podemos encontrar algunos casos interesantes, por ejemplo:

  • Slumdog millionaire, escrita por Vikas Swarup, versión cinematográfica dirigida por Danny Boyle.
  • Brokeback mountain, escrita por Annie Proulx, versión cinematográfica dirigida por Ang Lee.
  • The english patient escrita por Michael Ondaatje y dirigida por Anthony Minghella.

Algunas de las películas que son igualadas al libro encontramos:

  • El pianista, escrita por Wladyslaw Szpilman, versión cinematográfica dirigida por Roman Polansky.
  • The virgin suicides escrita por JeffreyEugenides y cuya versión cinematográfica fue dirigida por Sofia Coppola.

¿Qué películas quedan muy por debajo de sus libros? Uno esperaría encontrar varias versiones, pero de forma sorpresiva, son pocos libro que quedan mal parados frente al libro.

  • Twilight saga: new moon de Stephenie Meyer, versión cinematográfica dirigida por Catherine Hardwicke. Confieso que no leí los libros y sólo vi la primera película, pero me cuesta trabajo pensar en cualquiera de las dos como obras maestras de la literatura o el cine.

En fin, no les cuento más y mejor juzguen ustedes, los dejo con la infografía y ya me contarán si están de acuerdo.

books-vs-hollywood_529483f42d420_w1500

Una Respuesta a “¿Qué es mejor el libro o la película?”
  1. Germán Jiménez

    ¡Hola!

    Me ocurre algo curioso. Cuando veo primero la película y busco conocer el libro, porque la versión cinematográfica me conmovió o en muchos casos porque la encontré divertida, al momento de iniciar la lectura ya no le doy forma a los personajes, ¡los imagino justo y como aparecen en los filmes! Eso me ocurrió con “La Virgen de los Sicarios” de Fernando Vallejo, con “El Increíble Castillo Vagabundo” de Diane Wynee, con “Devil wears Prada” de Lauren Weisberger… pero si es al revés (primero el libro), entonces conforme transcurre la película, en lugar de disfrutar, sólo estoy pensando: <>.
    También me pasa que inevitablemente dictamino. Siempre llego a una conclusión como “la peli es mejor por esto… el libro es mejor por aquello”. He cometido, también, pecados dignos de linchamiento, por ejemplo, la adaptación de la trilogía del Señor de los Anillos me gustó más que los propios libros. Y también ha habido empates, con “El Perfume” no pude decidirme.

Deja tu Comentario