Visita Fotográfica a la Biblioteca Nacional de México

Biblioteca Nacional de MéxicoRevisando los archivos de este blog me doy cuenta que tengo un gran pendiente con ustedes en materia de “fotos bibliotecosas”. Hace ya algunos meses tuve la oportunidad de hacer fotografías a la principal institución bibliográfica de México, la Biblioteca Nacional de México y por alguna extraña razón, no he dedicado un post especial para compartirles las fotos:

Biblioteca Nacional de MéxicoPor decreto del 24 de octubre de 1833 se ordena la creación de la Biblioteca Nacional de México; misma que se establecería en el Templo de San Agustín en 1867 y abriría sus puertas al público el 2 de abril de 1884 con el objetivo de salvaguardar la riqueza bibliográfica mexicana gracias al decreto del 30 de noviembre de 1846 en el cual se instituye el Depósito Legal que “_obligaba a los impresores del Distrito Federal y los Territorios a enviar a la Biblioteca Nacional un ejemplar de todo lo publicado en sus talleres._

El acervo inicial de la Biblioteca Nacional se conformó con los fondos de la Real y Pontificia Universidad de México (anterior a la Universidad Nacional Autónoma de México): aproximadamente 91 mil volúmenes que incluían manuscritos, incunables e impresos novohispanos.

En 1929, cuando la UNAM adquiere su autonomía, la Biblioteca Nacional se integra a ésta. En 1979 es trasladada del antiguo Templo de San Agustín al edificio construido en el Centro Cultural Universitario con el fin específico de albergar su fondo documental.

Biblioteca Nacional de MéxicoSala General

Biblioteca Nacional de MéxicoSala de Consulta

Biblioteca Nacional de MéxicoFonoteca

Biblioteca Nacional de MéxicoHemeroteca Nacional

Actualmente, la Biblioteca Nacional cuenta con aproximadamente 250,000 ejemplares constituido por libros, folletos y material audiovisual.

Biblioteca Nacional de MéxicoAcceso al Fondo Reservado

Además, su Fondo Reservado que comprende el Fondo de Origen, conformado por 95,000 volúmenes de obras impresas en Europa entre los siglos XIV y XIX; el fondo de Archivos y Manuscritos, compuesto por manuscritos en su mayoría de carácter religioso de los siglos XV al XX, entre los que destacan las obras que probablemente compiló Fray Bernardino de Sahagún; la Colección Especial, por su parte, alberga las bibliotecas particulares de personajes importantes en la historia de México, tal es el caso de Francisco J. Mújica, Rafael Heliodoro Valle, etc.; por último, en la Iconoteca es posible encontrar grabados, litografías, fotografías, carteles, dibujos, etc.

Biblioteca Nacional de MéxicoAcervo, Sala de Consulta

Biblioteca Nacional de México
Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
Coyoacán C. P. 04510 México, D. F.

Horario de Atención

  • Colección General : Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
  • Sala de Bibliografía, Mapoteca y Tiflológico: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
  • Sala de Fonoteca, Materiales Didácticos y Videoteca: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Fondo Reservado: Lunes a viernes de 10:00 a :00 horas.
  • Consulta telefónica (Lunes a viernes 9:00-20:00): 5622 6800 y 5622 6820.

Catálogo en línea

Referencia:
Biblioteca Nacional de México. Presentación. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008
Biblioteca Nacional

Nota:
Agradezco al Dr. Jaime Ríos Ortega la gestión y apoyo en la realización de estas fotos.

 

Deja un Comentario