7 Respuestas a “¿Dónde están los bibliotecarios? (Post invitado)”
  1. Roberto Ronconi

    ¿Por qué no hay bibliotecarios en los grandes debates sociales del mundo actual? Nuestro reconocimiento y la visión que tiene la sociedad para con nosotros depende se su cultura y de las políticas públicas (referidas a cultura, educacion ciencia,….), del modo de desarrollarlas y aplicarlas. Y la unión de ambas. Por ejemplo si una sociedad tiene una visión estereotipo del bibliotecario detras de un mostrador pidiendo silencio y le sumamos a esto unas políticas publicas que solo fomenten los recursos básicos de Internet (mas aún dian que en Internet encontrarán todo), la situación se complica, uno piensa que no hacemos nada. Por otra parte también somos los bibliotecarios que a través de nuestro accionar del desarrollo de productos, servicios, coleciones, etc. difundidas en diferentes medios (mas el marketing) hacemos revalorizar nuestra labor, como así también el valor las bibiotecas que también están en Internet (web 2.0, OPACs, sitios, , etc). Esto debe ir acompañado de una tarea del bibliotecario que es importantisima para esta Sociedad de la Informacion, que es la Alfabetización Informacional. Las personas deben saber que es algo propio de los Bibliotecarios, Documentalistas que es es diferente de la ya muy fomentada Alfabetización Digital y Alfabetización Mediática, pero que se complementan. Este cambio debe partir desde las bibliotecas escolares con el acompañamiento de bibliotecas públicas y populares.

  2. Gabriela Rodriguez. Bibliotecaria SB Nº 61.- La Plata. Buenos Aires. Argentina

    Nosotros estamos siempre al pie del cañòn, lo que pasa que desde arriba nos ningunean desde lo político, social y económico para que la gente nos tenga como si fueramos el último orejon del tarro, como si para trabajar en la Biblioteca hay que hacer ese cursito. Por eso no difunden lo que hacemos, no nos envian presupuestos, mal pagan el cargo en las Bibliotecas Pùblicas, no crean el Cargos en Direc. de Escuelas, etc. Siempre fui conciente que a los gobernantes no les interesa nuestro roll porque abre mentes y enseña a pensar, buscar distintas fuentes de informacion y comparar para no quedarse con lo primera que te dicen, por eso no difunden nuestras acciones, nos ponen mil trabas en la rueda y nos cierran los espacios de trabajo a la hora de recortar presuestos empiezan por la Biblioteca!!!
    Es decir el ùltimo orejon del tarro, segùn ellos, pero sugùn nosotros somos el primero, porque es el primer lugar donde van los estudiantes desde niños, donde empizan a tener el contacto con el libro, con los materiales de lectura y nosotros somos los que los vamos a guiar en ese camino de la informaciòn.
    Por eso a pesar de todas las cosas en contra como dice el dicho “contra viento y marea”, Aquì estamos,trabajando en nuestros puestos de trabajo, difundiendo nuestro roll y creando usuarios libres, pensantes para que puedan desarrollarse como un ser humano autónomo y crítico, fomentando él hábito lector para el mejor enriquecimiento de la comunicación de información y construir una sociedad mejor. Abrazos a todos mis colegas!
    Gabriela Rodriguez. Bibliotecaria SB Nº 61.- La Plata. Buenos Aires. Argentina.-

  3. Beatriz Wagner

    Es muy interesante lo que exponen los colegas, puedo acotar que en mi derrotero por diversas instituciones he conocido bibliotecarias escolares que cumplen con su función con esmero y eficiencia, que son verdaderas gestoras de la información pero, también debo agregar a lo dicho que, lamentablemente, he visto a muchas bibliotecarias ganadas por la desidia y el desorden, mostrando al usuario una imagen que desjerarquiza a la profesión bibliotecaria y esto no ayuda en nada a la hora de realizar planteamientos serios y profundos que beneficien a toda la comunidad.
    Beatriz Wagner. Bbria. y Prof. de Bibliotecología. Campana. Argentina.

  4. Gladys Guallo

    Saludos del Guayaquil – Ecuador.

    Soy bibliotecologa desde hace 22 años y he trabajado en varias Bibliotecas privadas desde escolares a Universitarias. Y en cada una de ellas siempre ha faltado el financiamiento para los libros o bases de datos, yo cuando he tenido reuniones con los Directivos siempre les pregunto ¿EL PRESUPUESTO PARA LA BIBLIOTECA DE ESTE AÑO ES …?, y me miran como si les hiciera una pregunta que no estaban esperando. Y les doy sugerencias, para que no se haga tan pesada la compra al final de año designen una pequeña cantidad por mes ($30,00 – $100,00), pero ni así, salvo cuando nos visitan personas importantes, ahi preguntan ¿Qué libros tenemos con edicion actualizada comprado este año? y creo que a todos los Bibliotecarios nos a tocado en ese instante imprimir un listado bibliográfico y realizar una cotización UR (urgente), para que la Institución quede bien.

    Las Bibliotecas deben tener un presupuesto anual, que lo maneje la persona encargada de la Biblioteca, el fondo bibliográfico estaria siempre al día.
    La Biblioteca es la cara de la Institución y los alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo siempre buscaran un libro.

    Por eso digo yo ahi estamos los Bibliotecarios dando esa información que día a día va cambiando en lo politico, social y cultural e informando a la nueva generación.

    Espernado que estas palabras sirvan de apoyo a los Bibliotecarios.

    Atentamente,

    Gladys Guallo de Samaniego
    Directora de Biblioteca
    Universidad ECOTEC
    Guayaquil – Ecuador

  5. Daniel Canosa

    Estimados

    Me parece muy interesante la pregunta, sinceramente no he podido ser breve, por lo tanto si es posible quisiera compartir un esbozo de respuesta desde mi blog, desde ya disculpen la molestia.
    http://www.librosvivientes.blogspot.com.ar/2013/08/donde-estan-los-bibliotecarios.html

    Saludos y gracias
    Daniel Canosa

  6. Federico Chazarreta

    Buenas colegas:

    Aclaro que no leí la respuesta de Daniel; que imagino sumamente interesante, como todo lo que propone, así que perdón si me repito. A mí me parece que si los bibliotecarios no estamos en el lugar de las decisiones y discusiones globales es porque justamente, como dijeron los colegas más arriba, estamos más preocupados en la tarea diaria de sostener las bibliotecas (muchas veces a contramano de ciertas decisiones macro) que no nos dejan tanto “tiempo”, ni lugar para hacer otra cosa, ya que entendemos, creo, a nivel colectivo que nuestro trabajo cambia la realidad de las personas a las que servimos, y de alguna forma preferimos seguir brindando ese servicio, apostando a ese cambio social desde la trinchera, que salir a pelear otros lugares. Probablemente si no padeciéramos tantas urgencias, si no fuera una profesión en emergencia permanente (no sostengo que somos el último orejón del tarro igual, perdón Gabus), podríamos buscar lugar para nuestra voz en el concierto de las decisiones, por ahora, al menos lo que yo conozco, estamos trabajando para defender nuestras bibliotecas, de la mejor manera posible, con trabajo.

    Saludos a todos,
    Federico

  7. Mario Daniel Abellá Echeverría

    Estimados colegas:
    Es imprescindible hacernos y respondernos a esta pregunta. Acompaño los comentarios de los colegas, desde distintos puntos de América. La biblioteca más importante es la biblioteca escolar. En Uruguay tenemos algunas muy buenas en colegios privados pero poco a nivel de escuelas públicas. Hay que formar conciencia, primero que nada en los niños y su familia. Las autoridades y políticos te relegan de las grandes decisiones…porque seguramente saben del riesgo de contar con un pueblo formado, informado y pensante. Es imprescindible marcar presencia y dar nuestro punto de vista en la educación, brecha informativa, transparencia de la información, democratrización de la información y oportunidades para todos. Trabajar (y bien) en una biblioteca escolar o pública está bueno…pero tenemos que animarnos, empujar y obtener espacios para integrarnos a equipos de alcance nacional. El choque es (lamentablemente) contra el poder y el statu quo establecido. Cuestionar resulta peligroso. Tal vez, el camino esté en unirnos, trabajar juntos, sacar declaraciones con quejas pero sobretodo con propuestas posibles, e integrarnos a la dinámica de las redes sociales.

Deja tu Comentario