Acerca

uvejota_aboutEste blog surge como una necesidad de hablar del acontecer diario del mundo de la información, las bibliotecas y los centros de documentación en México. Yo, Veronica Juárez Campos (uvejota), su creadora, soy Licenciada en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM; y después de un periodo de tres años (2005-2007) de escribir intermitentemente en un blog personal, me di cuenta que en México son pocos los blogs temáticos en el área de la bibliotecología e información, razón por la cuál me decidí a abrir este blog.

Mi experiencia en bibliotecología ha sido variada tanto en tipo de organismos, como usuarios y temáticas; desde bibliotecas escolares, pasando por bibliotecas de Organismos Gubernamentales, hasta bibliotecas especializadas y pertenecientes a Organismos Internacionales.

Comencé mi labor en bibliotecas en 1999, cuando aún era estudiante de la Licenciatura; en ese entonces trabajé en una biblioteca escolar y me desempeñé básicamente como promotora de lectura, organizando talleres de cuentacuentos y actividades enfocadas a la promoción lectora, fue por aquélla época cuando re-descubrí mi pasión por la literatura infantil.

Posteriormente, trabajé en una biblioteca especializada en el tema electoral dentro de una institución de gobierno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mi principal experiencia durante ese periodo fue la especialización en el manejo de información electoral, así como el cambio con el tipo de usuarios y lo que representó entender necesidades de información distintas a las de los niños.

Un año más tarde (2001) colaboré en un proyecto para UNIFEM y ahí comencé mi experiencia en las Bibliotecas pertenecientes a Agencias Internacionales. Cuando finalicé el proyecto de la SICEDAW con UNIFEM, surgió la oportunidad de colaborar con el Equipo Regional de Apoyo Técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, durante este periodo he tenido la oportunidad de especializarme en información en población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, y género, pero además tuve la oportunidad de establecer contactos y redes con bibliotecas afines al área, durante el periodo 2006-2007 fungí como Secretaria de la Mesa Directiva de la Red Bibliogem (red mexicana de bibliotecas especializadas en género y mujeres). En 2011 estuve dando consultorías para el Knowledge Management Programme en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

Actualmente soy Coordinadora de Colecciones para el proyecto de Bibliotecas Digitales del Instituto Mexiquense de Cultura y la Fundación Proacceso. Además trabajo de forma independiente ofreciendo consultorías a bibliotecas y centros de información en materia de arquitectura de la información, gestión de contenidos y libro electrónico.

Conferencias y talleres:

Publicaciones:

Me puedes encontrar y agregar en: